La detección de una culebra de herradura en abril ha motivado un plan de acción intensivo y urgente
Se instalarán un total de 95 trampas distribuidas entre sa Dragonera, es Pantaleu y la costa más cercana de Mallorca.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, y en coordinación con la dirección del Parque Natural de sa Dragonera, ha puesto en marcha una operación preventiva de prospección y trampeo de serpientes invasoras en este espacio natural protegido. La actuación, que será ejecutada por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB), tiene como objetivo proteger y conservar la biodiversidad autóctona de la isla frente a especies invasoras.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
Campaña preventiva de prospección y trampeo de serpientes invasoras en el Parque Natural de sa Dragonera
A finales de abril se detectó la presencia de un ejemplar de culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) gracias a cámaras de fototrampeo instaladas por investigadores de la Universidad de Oxford para el seguimiento de nidos de la pardela balear (Puffinus mauretanicus). Ante este hallazgo, inédito hasta ahora en el parque, y considerando las consecuencias negativas que puede tener la presencia de esta especie sobre la biodiversidad de sa Dragonera, la Dirección General actuó con máxima celeridad y diseñó un plan de acción intensivo.
Como parte del plan, se instalarán 95 trampas para serpientes: 85 repartidas por toda la isla de sa Dragonera, especialmente en la costa oriental entre los faros de Tramuntana y Llebeig; 7 en la costa más próxima de Mallorca, para evitar posibles entradas desde la isla principal; y 3 más en el islote de es Pantaleu, con el objetivo de descartar la presencia de estos ofidios. Todas las trampas estarán georreferenciadas, correctamente rotuladas, y colocadas fuera de los caminos e itinerarios del parque. Los técnicos del COFIB serán los encargados de revisarlas periódicamente.
La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha declarado:
«Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del avistamiento de una culebra de herradura en sa Dragonera, se dio máxima prioridad a esta actuación. Se ha trabajado con rapidez para diseñar esta campaña de prospección y trampeo, que será intensiva en medios y personal, con el objetivo de preservar uno de los espacios naturales más valiosos del archipiélago balear. Los ofidios invasores, como las serpientes, pueden representar una amenaza grave en ecosistemas tan frágiles como las islas».
En esta línea, Torres recordó que en sa Dragonera habita una extraordinaria población de lagartija balear (Podarcis lilfordi), así como varias colonias de aves marinas como el paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y la pardela balear:
«Son especies protegidas y amenazadas que podrían verse afectadas por la presencia de serpientes invasoras. Por eso, esta actuación es fundamental como medida preventiva y de protección».