El IBAVI cede dos viviendas para víctimas de violencia de género a la Fundación Es Garrover en colaboración con el IBDONA

May 8, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

Los pisos tienen la finalidad de proporcionar una vivienda a las víctimas que estén terminando su proceso de recuperación

El IBAVI suma 29 viviendas cedidas a víctimas de violencia machista y un total de 180 conveniadas con entidades para diferentes colectivos vulnerables

El Institut Balear de l’Habitatge (IBAVI) cede a la Fundación Es Garrover dos viviendas para mujeres víctimas de violencia machista, en la isla de Mallorca, en el marco de la colaboración con el Institut Balear de la Dona (IBDONA). Se trata de la primera cesión de viviendas del IBAVI a esta fundación, entidad sin ánimo de lucro dedicada al apoyo a las personas con trastornos de salud mental y sus familias.

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

El IBAVI cede dos viviendas para víctimas de violencia de género

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, acompañado del gerente del IBAVI, Roberto María Cayuela, ha formalizado la firma del convenio de colaboración con la directora del IBDONA, Cati Salom, y la directora técnica de la Fundació Es Garrover, Laura Rodríguez. Esta entidad gestionará y administrará las viviendas, que están a su disposición desde mediados de marzo.

El acuerdo facilitará una vivienda a mujeres víctimas de violencia machista que hayan superado una crisis emocional previamente en los servicios de Casa Violeta de Es Garrover para que puedan recuperarse, vivir de forma autónoma y rehacer su vida, lejos de su agresor. Así, el objetivo es que los inmuebles cedidos sean una vivienda transitoria para víctimas que estén terminando su proceso de recuperación.

Las viviendas constan de dos habitaciones con una superficie de entre 52 y 67 metros cuadrados. Este acuerdo —por cuatro años, prorrogable por cuatro más— se enmarca en el convenio marco de colaboración entre el IBAVI y el IBDONA, para la cesión de viviendas protegidas a administraciones y entidades que asistan a las víctimas.

Para solicitar estas viviendas, dichas administraciones y entidades deben hacerlo a través del IBDONA, que es quien elabora los informes para determinar las solicitudes que se aceptan. Además, el IBDONA también colabora con una subvención máxima de 20.000 euros para adquirir el equipamiento de la vivienda.

Con este acuerdo, el IBAVI suma 29 viviendas cedidas para víctimas de violencia machista, dentro de un total de 180 viviendas conveniadas con entidades del tercer sector o administraciones públicas destinadas a personas vulnerables, para atender a diferentes colectivos o situaciones concretas. Del total, 81 se destinan a situaciones de emergencia habitacional sobrevenida, 42 a personas con discapacidad física o psíquica, 28 para menores o jóvenes en riesgo de exclusión social y las 29 mencionadas a víctimas de violencia de género.

La Fundació Es Garrover es una entidad sin ánimo de lucro de Inca fundada en 1997 e integrante de 3 Salut Mental, la Federació de Salut Mental de Mallorca y el Tercer Sector Social de les Illes Balears. Su objetivo es acompañar y mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos de salud mental y la de sus familias, así como la lucha contra la violencia machista.

En este sentido, la entidad trabaja en la plena integración social y laboral de las personas a las que asiste y en la transformación de la sociedad mediante acciones de sensibilización. Entidad social de referencia en materia de salud mental, en la actualidad dispone de más de 60 profesionales que cada año acompañan a más de 350 personas diagnosticadas por salud mental y sus familiares.