La presidenta Prohens presenta el proyecto de la futura línea de tren a Alcúdia, con llegada hasta la estación marítima

May 29, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El trazado partirá de una nueva estación en Sa Pobla y llegará hasta la estación marítima de Alcúdia con cinco paradas integradas en el entramado urbano como tren-tranvía


La línea de Sa Pobla a Alcúdia tendrá una longitud de 17,1 kilómetros y se estima una demanda de 2,1 millones de pasajeros al año

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha presentado el proyecto de la futura línea de tren a Alcúdia, una nueva ampliación de la red ferroviaria que prevé la prolongación de la actual línea de Palma a Sa Pobla hasta el Port d’Alcúdia y la estación marítima. Se trata de un proyecto elaborado de manera consensuada en colaboración con los ayuntamientos de Alcúdia y Sa Pobla.

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La presidenta Prohens presenta el proyecto de la futura línea de tren a Alcúdia, con llegada hasta la estación marítima

En los próximos días el Govern aprobará de forma inicial el estudio informativo de este proyecto para iniciar la fase de exposición pública de la que será la primera línea de tren a Alcúdia. De esta manera, se avanza en el segundo proyecto de ampliación de la red de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), como ya se hizo el año pasado con el proyecto del tren de Palma a Llucmajor, que continúa su tramitación y está finalizando la segunda exposición pública.

Se trata de un nuevo proyecto de transporte público de alta capacidad como alternativa al coche y que servirá para reducir la congestión en las carreteras. «Presentamos un nuevo proyecto clave para la movilidad de Mallorca, que supone una apuesta decidida por el transporte público», ha destacado la presidenta durante el acto, celebrado en la estación marítima del puerto comercial de Alcúdia y al que también han asistido, entre otros, el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo; el presidente del Consell Insular de Mallorca, Llorenç Galmés; la alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares; el alcalde de Sa Pobla, Biel Ferragut, y el alcalde de Muro, Miquel Porquer.

La nueva línea tendrá una extensión de 17,1 km y una demanda estimada de 2,1 millones de usuarios al año. Se prevé que, con la puesta en marcha de las líneas a Alcúdia y a Llucmajor, el número de pasajeros aumente en 10,6 millones, un 96 % más respecto a los 11 millones de usuarios de Servicios Ferroviarios de Mallorca del último año. Las nuevas líneas també supondrán ampliar la red ferroviaria con 47,1 km, un aumento del 55 % en relación con los 86,4 km actuales.

Con la nueva línea hasta Alcúdia, tal como ha manifestado la presidenta, se hace realidad «un proyecto viable para llevar el tren al mar», hasta la costa norte de Mallorca y la estación marítima del Port de Alcúdia. De esta forma, las dos grandes bahías de la isla quedarán conectadas y, además, se mejorará la conectividad entre Mallorca y Menorca, lo que contribuirá a «cohesionar y vertebrar nuestras islas». La nueva línea también acercará el tren a otros municipios del norte de Mallorca y facilitará la conexión con puntos estratégicos como el Hospital de Inca, la UIB o el aeropuerto.

Asimismo, el proyecto incluye la construcción de cinco aparcamientos disuasorios a lo largo del recorrido de la línea: un primer aparcamiento cerca de la nueva ubicación de la estación de Sa Pobla y los otros cuatro en diferentes puntos de Alcúdia. También prevé conexiones con la red de autobuses interurbanos TIB, para fomentar la intermodalidad en el transporte público.

Túnel y circulación como tren-tranvía

El proyecto prevé seis estaciones, incluida la nueva ubicación de la estación de Sa Pobla, más cerca del centro, proyectada en un punto neurálgico del área norte de la localidad, en los alrededores de la zona industrial y de un supermercado, y que contará con un aparcamiento disuasorio para favorecer la intermodalidad. El resto de paradas se situarán en el entramado urbano de Alcúdia. Otro de los ejes del proyecto es la circulación en modo tren-tranvía a la llegada a Alcúdia y hasta la última parada en el puerto comercial.

En cuanto al trazado, la línea de Sa Pobla a Alcúdia tendrá una longitud total de 17,1 kilómetros, de los que 5 km discurrirán por un túnel bajo los montes de Son Fe y de Sant Martí, una opción que no afecta al Parque Natural de S’Albufera y que implica una menor afección a terceros. Así, se ha elaborado un proyecto viable que supera los obstáculos por los que no prosperaron los trazados planteados en anteriores legislaturas.

El trazado propuesto en el estudio informativo reduce el recorrido y permitirá un trayecto más rápido hasta el Port d’Alcúdia. El resto del recorrido, 12,1 km, discurrirá al aire libre, con un tramo de 7,6 kilómetros en modo tren y otro, a la llegada a Alcúdia, de 4,5 kilómetros en modo tranvía. Con el sistema tren-tranvía se posibilitará una mejor integración en el tejido urbano y en las zonas más pobladas, donde el tren avanzará a una velocidad máxima de 30 km/h, lo que permitirá su convivencia con peatones, bicicletas y otros vehículos, adaptándose a las peculiaridades y necesidades del entorno.

Este tramo tendrá la primera parada en la avenida Tucà, y continuará en línea recta hasta un segundo apeadero denominado Platja d’Alcúdia; después girará en dirección a la zona del polideportivo municipal, donde se ubicará la siguiente parada. El trazado continuará hasta una estación denominada Alcúdia, que enlazará a través de un nuevo vial cívico con el casco histórico de la localidad, y finalizará delante de la estación marítima de Alcúdia. Con su puesta en marcha, se prevé que el tren llegue en 13 minutos desde Sa Pobla a la primera estación de Alcúdia, en la avenida Tucà, y complete el recorrido hasta la última parada en el puerto comercial en 24 minutos.

Presupuesto de 225 millones y final de obras en 2031

El presupuesto total del tren a Alcúdia se estima inicialmente en 225,5 millones de euros, de los que la mayor parte corresponde a las obras (212,5 millones) y el resto, a conceptos relacionados con el material móvil o los proyectos, entre otros. Este importe se reflejará en partidas relevantes en los presupuestos de los próximos años, especialmente a partir de 2028, año en el que está previsto el inicio de las obras.

En cuanto a los plazos, tal y como se hizo con el proyecto del tren a Llucmajor, una vez se apruebe el estudio informativo, saldrá a exposición pública. Como hitos destacados por años, en 2026 se prevé adjudicar la redacción de los proyectos; en 2027, la aprobación del proyecto básico, con un nuevo período de información pública y la declaración de impacto ambiental, y en 2028, el inicio de las obras, cuya finalización está estimada para 2031.