La consellera de Salud, Manuela García, ha inaugurado el acto de graduación
Cuarenta y tres residentes de medicina familiar y comunitaria que han completado la formación en Mallorca han participado hoy en el acto de graduación, celebrado en el salón de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la Universidad de les Islas Baleares (UIB). El acto ha sido inaugurado por la consellera de Salud, Manuela García; el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Carlos Raduán, y la jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, María Albaladejo.
Una vez terminada la presentación, se han entregado a los residentes las orlas conmemorativas. El acto de clausura ha sido a cargo del director general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, Vicens Juan Verger.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook , Twitter e Instagram.
Cuarenta y tres residentes de medicina familiar y comunitaria han completado la formación en Mallorca
Más del 72% de estos residentes han decidido formar parte del Servicio de Salud (centros de salud de atención primaria y servicios de urgencias /061). Este es el resultado del trabajo de Atención Primaria de Mallorca y de la Unidad Corporativa de Atención al Profesional del Servicio de Salud (UCAP) dentro del marco de las estrategias de captación y fidelización de profesional que ha puesto en marcha el Servicio de Salud.
Durante un periodo formativo de cuatro años han alcanzado sus competencias como médicos especialistas en familia y comunidad por medio de un programa de formación muy exigente en el que han hecho rotaciones en diferentes ámbitos, como en los centros de salud y hospitales, unidades de salud mental, SAMU 061, unidades de cuidados paliativos, Unidad de Salud de la Mujer, etc. Además, han superado un programa teórico-práctico con competencias relacionadas con la investigación, la comunicación, la ética profesional, la educación para la salud y atención comunitaria, etc., para poder ofrecer a los usuarios y a la comunidad una asistencia basada en la mejor calidad y seguridad posibles.
La Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria de Mallorca se creó en 1979, con la primera promoción española de especialistas por el sistema de residencia. En el año 2012 se constituyó como Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Atención Primaria de Mallorca al incorporar la formación de especialistas en enfermería. Actualmente, su capacidad docente acreditada es de cincuenta plazas de médico interno residente (MIR) y veinticuatro plazas de enfermero interno residente (EIR).
