El Consell d’Eivissa reclama al Gobierno de España la retirada de la norma que permite el alquiler turístico de embarcaciones privadas

Ago 1, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición


El presidente Vicent Marí advierte que esta medida contradice las políticas de contención turística que ha impulsado el Consell y que han permitido eliminar cerca de 10.000 plazas ilegales en un año.

El presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí, ha solicitado hoy por carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que se retire la resolución que permite el alquiler turístico de embarcaciones de recreo privadas —inscritas en la conocida “lista séptima”— sin los controles ni requisitos que se exigen al sector profesional del chárter náutico.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en :  Facebook , Twitter  e  Instagram.

El Consell d’Eivissa reclama al Gobierno de España la retirada de la norma que permite el alquiler turístico de embarcaciones privadas

Marí, que ha expresado el rechazo frontal de la institución a esta medida, ha denunciado que se ha tomado sin ningún diálogo con los territorios afectados y que supone un grave retroceso en la lucha contra la saturación turística en Ibiza. “Es una medida incoherente y desleal con el esfuerzo que estamos haciendo desde Ibiza para poner orden y garantizar la sostenibilidad”, ha afirmado el presidente.

En su escrito a los ministros, el presidente recuerda que Ibiza se ha convertido en un referente en la lucha contra el intrusismo y el crecimiento descontrolado, tras un año en el que se han eliminado cerca de 10.000 plazas turísticas ilegales, gracias a una estrategia coordinada con los ayuntamientos de la isla y el Gobierno balear basada en la inspección, la tecnología y la aplicación efectiva de sanciones. “Ahora no se puede abrir una nueva vía de presión turística a través del mar, al margen de cualquier planificación o capacidad de carga”, ha remarcado Marí.

El presidente reclama así que la resolución estatal se retire y que cualquier regulación futura del alquiler náutico cuente con el consenso de las administraciones autonómicas e insulares, alertando del peligro que supone avalar una actividad fuera de ordenación que contradice los principios básicos del turismo responsable.

Con esta solicitud, se da cumplimiento a la propuesta de resolución aprobada en el último pleno de Política General del Consell d’Eivissa, celebrado el pasado 17 de julio y presentada por el grupo popular, en la que se instaba al Gobierno de España a retirar su proyecto de legalización del alquiler de embarcaciones de recreo privadas.