Exteriores confirma el envío urgente de ayuda humanitaria de AECID hacia Gaza para abastecer a 11.000 personas

Ago 1, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado la salida de un envío urgente de ayuda humanitaria destinado a la Franja de Gaza, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se trata de 12 toneladas de alimentos, equivalentes a unas 5.500 raciones, con capacidad para alimentar aproximadamente a 11.000 personas que sufren la crisis provocada por el bloqueo humanitario. El cargamento partió de la Base Aérea de Zaragoza y será transportado en un avión A400 del Ejército del Aire, que despegará el 1 de agosto desde Jordania para lanzar la ayuda mediante 24 paracaídas directamente sobre la población gazatí.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en :  Facebook , Twitter  e  Instagram.

Exteriores confirma el envío urgente de ayuda humanitaria de AECID hacia Gaza

La operación es fruto de la coordinación entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa, y forma parte del refuerzo de la capacidad de respuesta de la AECID en Palestina desde el inicio del conflicto. Según el ministro José Manuel Albares, esta ayuda supone “una gota en el océano”, pero resulta esencial para mitigar la “hambruna inducida” que afecta a miles de personas, entre ellas 100.000 niños y 40.000 bebés en riesgo de muerte por hambre.

Albares ha reiterado que lo que ocurre en Gaza “es una vergüenza para la humanidad” y ha exigido que Israel permita el paso permanente y seguro de ayuda humanitaria, además de un alto al fuego inmediato que posibilite su distribución siguiendo principios humanitarios y de neutralidad. El ministro también ha recordado que España fue uno de los primeros países en reconocer a Palestina en mayo de 2024 y ha instado a otros Estados a sumarse al reconocimiento para proteger la solución de dos Estados. “Esto no va de bandos, va de vidas”, concluyó, reclamando pasar de las palabras a la acción ante la grave emergencia humanitaria.