El Consell de Ibiza cede al Govern un edificio de Sa Coma para ubicar un nuevo centro de coordinación de emergencias

Ago 3, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición


El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, y la vicepresidenta segunda y consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, han firmado hoy un convenio de cesión mediante el cual el Consell de Ibiza cede, por un período de 20 años, a la entidad pública empresarial Gestión de Emergencias de las Illes Balears (GEIB) el edificio nº 304 del Parc Insular de Serveis de Sa Coma para establecer una nueva sede operativa para la gestión de emergencias en las islas de Ibiza y Formentera. Este acuerdo permitirá que Ibiza cuente con un centro operativo estable y funcional para la gestión y coordinación de emergencias, que también reforzará el servicio en Formentera.

Como ha explicado la consellera Estarellas, hasta ahora la isla de Ibiza solo disponía de un espacio compartido de unos 70 m², ubicado en otro edificio del antiguo acuartelamiento militar de Sa Coma. Sin embargo, las crecientes necesidades derivadas del carácter insular de Ibiza y su complejidad territorial y poblacional hacían necesario disponer de un espacio nuevo, más amplio y adaptado.

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El Consell de Ibiza cede al Govern un edificio de Sa Coma para ubicar un nuevo centro de coordinación de emergencias

Con esta cesión, se contará con un nuevo edificio de 386,40 m², que albergará equipamientos estratégicos supramunicipales para dar respuesta a las necesidades actuales de la pitiusa mayor. Estarellas ha destacado que este proyecto supone “un antes y un después” en la capacidad de respuesta ante emergencias en Ibiza y Formentera, garantizando una respuesta eficiente, coordinada e inmediata ante cualquier situación crítica.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha valorado muy positivamente este convenio que, mediante la colaboración institucional con el Govern balear, permitirá a Ibiza y también a Formentera “ampliar los servicios y medios de emergencias para dar respuestas rápidas y efectivas”.

El GEIB asumirá la rehabilitación y adecuación del edificio, así como las obras necesarias para adaptarlo a las funciones específicas de gestión de emergencias, previa autorización del Consell Insular. Entre las mejoras previstas destacan las habitaciones con baño para el personal desplazado en caso de emergencia, zona de vestuarios, almacén, sala de descanso, oficinas para el personal del GEIB, una sala de coordinación y crisis, y una marquesina exterior para vehículos de emergencias.