El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado una nueva orden ministerial, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, para incrementar el respaldo económico a las medidas extraordinarias impulsadas por el Gobierno de Canarias con el fin de garantizar la seguridad del suministro eléctrico en el archipiélago.
La norma reconoce los costes asociados a 137,8 MW de potencia gestionable adicional en Gran Canaria, lo que supone 87 MW más que la orden anterior, mientras que se mantienen las potencias reconocidas en Tenerife (71,6 MW) y Fuerteventura (32,8 MW).
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook , Twitter e Instagram.
Se amplía la financiación para reforzar el suministro eléctrico en Canarias
La vicepresidenta tercera y ministra, Sara Aagesen, destacó que esta medida “refuerza la financiación de las actuaciones de emergencia” y responde a las necesidades identificadas por Red Eléctrica y el Ejecutivo canario.
El procedimiento, tramitado en apenas tres meses, incorpora mejoras técnicas derivadas de los informes del Gobierno autonómico y de la CNMC. La orden cubre los costes durante tres años, prorrogables si la comunidad autónoma lo solicita y la medida sigue siendo necesaria.
Agesen recordó que esta actuación se suma a otras iniciativas para el archipiélago, como el programa para lograr islas 100% renovables, la modernización de instalaciones, inversiones en redes y el plan de transición energética.