Durante el Consejo Informal de Competitividad de la UE celebrado en Copenhague, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha instado a situar la biotecnología, el emprendimiento y las industrias verdes en el núcleo de la estrategia industrial europea.
Hereu ha destacado que la biotecnología es clave para afrontar retos como el cambio climático, el desarrollo de nuevas terapias y el refuerzo de las cadenas de suministro de medicamentos. Por ello, propuso medidas como el apoyo a pymes innovadoras, la simplificación normativa sin comprometer la seguridad, el aumento de la capacidad de bioproducción en la UE y una mejor protección de la propiedad intelectual.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook , Twitter e Instagram.
España urge a la UE a impulsar la biotecnología, el emprendimiento y las industrias verdes
Asimismo, defendió la creación de un marco legal específico para acelerar la llegada de productos al mercado y sugirió un plan de inversión europeo flexible. Puso como ejemplo el programa español PROFARMA como modelo a seguir a nivel comunitario.
En el ámbito del emprendimiento, propuso crear un marco común europeo de ‘entornos de pruebas regulatorios’ que permita ensayar cambios legislativos de forma segura y fomentar la innovación, incluyendo exenciones temporales para I+D y producción.
Sobre la industria verde, Hereu insistió en que medidas como la Ley de Industria de Cero Emisiones Netas son positivas, pero insuficientes. España propone reforzar la demanda interna mediante criterios sostenibles en licitaciones, fortalecer infraestructuras clave, luchar contra la competencia desleal y vincular el apoyo público a una producción sostenible y segura en territorio europeo.
Finalmente, subrayó la necesidad de crear un entorno favorable a la inversión, garantizar el acceso a materias primas y reforzar la resiliencia de las cadenas de valor. “Europa puede liderar la capacidad industrial verde. No podemos dejar pasar esta oportunidad”, concluyó.
