El contingente balear concluye su labor en León y regresa a las Islas

Ago 25, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

Tras varios días de intensa actividad en los incendios forestales de Castilla y León, el contingente de emergencias de las Illes Balears, compuesto por 46 profesionales y 21 vehículos, inicia su regreso al archipiélago después de dar por estabilizadas las zonas encomendadas.

La decisión de retirada se adopta una vez alcanzados los objetivos operativos en la provincia de León, en coherencia con la planificación inicial y con el propósito de mantener plenamente disponibles los recursos en las Islas, que atraviesan entre agosto y noviembre la temporada de mayor riesgo por episodios meteorológicos adversos.

El despliegue se activó con rapidez: la solicitud de apoyo llegó el 17 de agosto y en menos de 48 horas el personal balear ya trabajaba sobre el terreno. Desde su llegada, intervinieron en distintos puntos como Villarubín, Gestoso y Anllares, donde llevaron a cabo labores de protección de núcleos urbanos, extinción de focos activos y control de reactivaciones. Las tareas no estuvieron exentas de dificultad, especialmente por las duras condiciones meteorológicas y los problemas de comunicación, solventados gracias a una estación transportable de telecomunicaciones.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en :  Facebook , Twitter  e  Instagram.

El contingente balear concluye su labor en León y regresa a las Islas

Durante la misión, el personal sanitario del contingente también atendió a varios afectados por irritaciones oculares provocadas por la ceniza. Pese a la dureza del trabajo, los equipos actuaron con compromiso y profesionalidad, coordinando acciones entre las secciones ligera y pesada hasta el último día.

El convoy de vehículos pesados emprendió la vuelta en la tarde del sábado, mientras que el resto del operativo se incorporará el domingo. Las llegadas a Mallorca, Ibiza y Menorca se esperan entre la madrugada y las primeras horas del lunes.

El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, destacó que “el contingente balear ha aportado todos sus esfuerzos en una emergencia de gran magnitud, actuando con rigor y profesionalidad, y siempre garantizando la seguridad en las Illes Balears”.

En el dispositivo participaron efectivos de la Dirección General de Emergencias e Interior, los Bomberos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Palma, agentes de Medio Ambiente, técnicos de IBANAT y de la empresa Sampol, personal de SAMU061 y voluntarios de Protección Civil de diversos municipios.