SFM suprime el paso a nivel de Cas Coronell en Marratxí para reforzar la seguridad ferroviaria

Sep 4, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha concluido las obras para la eliminación del paso a nivel de vehículos de Cas Coronell, situado en el punto kilométrico 6+395 de la línea Palma–Inca, en el municipio de Marratxí.

El consejero de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, acompañados del gerente de SFM, José Ramón Orta, visitaron la zona este miércoles para comprobar el resultado de la actuación, considerada prioritaria dentro del plan de mejora de la seguridad ferroviaria.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en :  Facebook , Twitter  e  Instagram.

SFM suprime el paso a nivel de Cas Coronell en Marratxí para reforzar la seguridad ferroviaria

Este era el paso a nivel con mayor peligrosidad de toda la red, y su supresión responde a la estrategia de SFM de eliminar los puntos más conflictivos. La obra, adjudicada a finales de noviembre por un importe de 118.400 euros (IVA no incluido) y financiada con el fondo de insularidad del Régimen Especial de las Illes Balears, ha permitido habilitar un nuevo vial de 610 metros de longitud y 3,5 metros de ancho que conecta las viviendas de Cas Coronell con la calle Licorers, en el polígono de Marratxí.

Asimismo, se ha creado un vial de servicio interior que facilitará las labores de mantenimiento entre las estaciones de Pont d’Inca Nou y Polígono de Marratxí.

Con esta intervención se incrementan los parámetros de seguridad al separar el tráfico ferroviario del viario, se reduce el riesgo de accidentes y también el impacto acústico del tren en las urbanizaciones cercanas.

Tras esta actuación, la red de SFM cuenta todavía con 24 pasos a nivel, 13 de ellos para vehículos. Actualmente, ya se trabaja en la supresión de tres más en Consell, Santa María y Binissalem. El objetivo final de SFM es la eliminación total de los pasos a nivel, tanto para vehículos como para peatones, con el fin de conseguir una red ferroviaria más segura y moderna.