El Govern celebra el nacimiento de las primeras crías de tortuga marina en Can Pere Antoni

Sep 8, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El Govern de las Illes Balears ha anunciado con satisfacción el nacimiento de las primeras crías de tortuga marina (Caretta caretta) procedentes del nido detectado este verano en la playa de Can Pere Antoni, en Palma. Hasta el momento, se han contabilizado 62 neonatos, aunque no se descarta que en las próximas horas puedan nacer más ejemplares.

El pasado 17 de julio se confirmaron un total de 77 huevos en este nido: 67 permanecieron protegidos en la playa para su incubación natural y 10 fueron trasladados al centro Aula de la Mar para incubación artificial. Casi dos meses después, el esfuerzo comienza a dar sus frutos: el viernes nacieron 10 tortugas en el centro de incubación y, en la madrugada del 6 de septiembre, se produjo la primera eclosión natural en la playa. Desde entonces, se han sucedido los nacimientos hasta alcanzar la cifra actual.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en :  Facebook , Twitter  e  Instagram.

El Govern celebra el nacimiento de las primeras crías de tortuga marina en Can Pere Antoni

Un trabajo conjunto y una vigilancia constante

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha agradecido el trabajo del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB), así como la implicación del Ayuntamiento de Palma, diversas entidades colaboradoras y el voluntariado ciudadano que desde el 27 de agosto ha custodiado el nido día y noche.

“Su vigilancia ha sido vital para mantener el entorno seguro y detectar de inmediato cada nacimiento. También agradezco a la población el respeto al espacio protegido, lo que ha permitido dar a la especie una oportunidad de futuro”, afirmó Simonet.

La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, recordó que los meses de septiembre y octubre concentran la mayor probabilidad de nacimientos y pidió a la ciudadanía que, en caso de avistar neonatos, avisen de inmediato al 112 para activar el protocolo de protección.

De Can Pere Antoni al programa de conservación

Siguiendo el protocolo, todos los neonatos son trasladados al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) en el Puerto de Andratx, donde se les realiza la identificación, toma de biometrías y control veterinario. Posteriormente, entran en el programa de head starting, que consiste en criarlos en condiciones controladas durante 10 a 12 meses para reforzar sus posibilidades de supervivencia antes de su reintroducción en el mar.

Además del COFIB, participan en el dispositivo la Fundación Palma Aquarium, el equipo de socorrismo de la Playa de Palma, el Aula de la Mar y los agentes de Medio Ambiente del Govern.

Segundo nido en las islas este verano

El de Can Pere Antoni no es el único nido registrado este 2025. El pasado 7 de agosto se confirmó otro en Es Cavallet (Ibiza), dentro del Parque Natural de Ses Salines, con 85 huevos.

La especie Caretta caretta, clasificada como “vulnerable”, ha incrementado su presencia en las costas de Baleares en los últimos años. El primer caso de nidificación en el archipiélago se registró en 2019 en Ibiza, y desde entonces la llegada de tortugas marinas se ha convertido en un fenómeno cada vez más habitual.