La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha presentado hoy el balance del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022 de las Illes Balears. Hasta el 31 de diciembre de 2024 se han aprobado ayudas por un total de 168,8 millones de euros, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma.
El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, detalló en el último Comité de Seguimiento del PDR que en este período se han lanzado 121 convocatorias y recibido 9.600 solicitudes, de las cuales se han aprobado 7.454. De la cantidad total concedida, ya se han abonado 127,3 millones de euros. El plazo para completar los pagos finaliza el 31 de diciembre de 2025, por lo que la cifra final será superior.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook , Twitter e Instagram.
Baleares ha concedido casi 170 millones de euros en ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022
En la reunión, con presencia de representantes de la Comisión Europea y del Ministerio, se revisaron ajustes presupuestarios para optimizar la ejecución de los proyectos y aprovechar al máximo los fondos. El Comité de Seguimiento es el órgano previsto por la Política Agraria Común para evaluar, controlar y monitorizar el PDR en cada territorio.
Además, en la sede de la Conselleria se celebró también el quinto Comité Regional de Seguimiento del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), en el que se informó de la aprobación de la primera modificación para 2025, con cambios menores en importes, requisitos y criterios de acceso.
Se solicitó, asimismo, autorización para trasladar al siguiente período los compromisos de 2023-2024 que no puedan abonarse o justificarse, y se abordó el desarrollo del mecanismo de buena ejecución para garantizar que no se pierdan fondos europeos.
En estas reuniones participaron también organizaciones agrarias, cooperativas y entidades del sector primario de las Illes Balears.