Formentera contará con su propia Infraestructura de Datos Espaciales gracias a un convenio con el ICGIB

Sep 25, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El Institut Cartogràfic i Geogràfic de les Illes Balears (ICGIB) y el Consell Insular de Formentera han firmado un convenio que permitirá el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Formentera, completando así la implantación de esta herramienta tecnológica en todas las islas del archipiélago.

El acuerdo fue rubricado por el presidente del Consell, Óscar Portas, y el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, José Luis Mateo, quien también preside el ICGIB.

La nueva plataforma digital integrará la cartografía y la información geográfica de Formentera en la red de datos espaciales de Baleares, facilitando su acceso tanto a la ciudadanía como a profesionales y administraciones públicas. A través de un visor web abierto, se podrán consultar y combinar datos sobre urbanismo, movilidad, turismo, medio ambiente o emergencias, incluyendo información estratégica como el Plan Territorial Insular, el catastro, el dominio público marítimo-terrestre, rutas verdes, zonas de caza o puntos de interés turístico.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en :  Facebook , Twitter  e  Instagram.

Formentera contará con su propia Infraestructura de Datos Espaciales gracias a un convenio con el ICGIB

El consejero José Luis Mateo destacó que se trata de “una apuesta estratégica por la modernización, la transparencia y la eficiencia en la gestión del territorio, que permitirá mejorar los servicios públicos y la planificación a medio y largo plazo”.

Por su parte, el presidente insular Óscar Portas subrayó que esta herramienta “pone a disposición de toda la sociedad información clave para diseñar políticas públicas más transparentes, eficientes y modernas”.

El convenio, con una vigencia de cuatro años y sin coste añadido para ninguna de las partes, contempla que el ICGIB asuma las tareas técnicas de configuración y mantenimiento, además de formar al personal técnico del Consell. A su vez, el Consell de Formentera aportará los datos geográficos actualizados, garantizando así su interoperabilidad.

Con esta iniciativa, Formentera se equipara al resto de islas que ya disponen de su propio nodo IDE, reforzando su apuesta por la innovación digital, la sostenibilidad y la transparencia en la gestión pública.