La UE pondrá en marcha su nuevo sistema de control de fronteras el 12 de octubre

Sep 29, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

La Unión Europea activará el próximo domingo 12 de octubre de 2025 el Sistema de Entrada/Salida (EES, por sus siglas en inglés), una herramienta informática avanzada que registrará de forma digital las entradas y salidas de los ciudadanos de terceros países que crucen las fronteras exteriores del Espacio Schengen. El despliegue será progresivo y se prevé que el sistema esté completamente operativo el 10 de abril de 2026.

Con esta novedad, quedará eliminado el sellado manual del pasaporte, ya que el EES permitirá un registro digital más ágil y seguro de los movimientos fronterizos.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en :  Facebook , Twitter  e  Instagram.

Fronteras españolas listas para el cambio

En España, la Policía Nacional seguirá al frente del control en puertos, aeropuertos y pasos terrestres, mientras que la Guardia Civil continuará con sus funciones de lucha contra el contrabando, el fraude y otros delitos fiscales y aduaneros.

El Ministerio del Interior ha invertido 83 millones de euros para adaptar todos los puestos fronterizos al nuevo modelo. Aeropuertos y pasos terrestres ya están preparados, mientras que en algunos puertos el proceso de licitación de infraestructuras sigue abierto.

El estreno tendrá lugar el 12 de octubre con la llegada de un vuelo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Implantación gradual

Durante los seis meses de transición, el EES convivirá con el sistema actual de sellado de pasaportes. En este periodo se irán incorporando progresivamente las nuevas herramientas, primero en aeropuertos, después en fronteras terrestres y finalmente en puertos.

El sistema registrará datos como la fotografía del viajero, cuatro huellas dactilares, así como fecha y lugar de entrada o salida. En caso de denegación de acceso, también quedará constancia en el registro.

Cuando esté plenamente operativo, el 10 de abril de 2026, el EES sustituirá definitivamente al sello en papel y permitirá detectar con mayor eficacia a quienes excedan el tiempo máximo de estancia permitido en Schengen: 90 días en un período de 180.

Un sistema seguro y eficaz

El EES forma parte de la estrategia europea de Seguridad y Migración y fue aprobado en 2017, tras la propuesta de “fronteras inteligentes” presentada por la Comisión Europea en 2016.

Este sistema busca reforzar la seguridad y facilitar los viajes:

  • Ayuda a identificar identidades falsas o pasaportes fraudulentos.
  • Permite localizar a quienes prolongan su estancia más allá del tiempo autorizado.
  • Ofrece a las autoridades datos fiables y en tiempo real.

Aunque implica la recopilación de datos biométricos, el sistema cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE. Además, se han previsto salvaguardas para proteger la privacidad de los viajeros y limitar el tiempo de conservación de la información personal.

En palabras de la Comisión Europea, el EES representa un salto tecnológico en la gestión fronteriza, con controles más rápidos y eficientes, siempre supervisados por agentes, y con la finalidad de ofrecer viajes más seguros y fluidos dentro del territorio europeo.