El Hospital Comarcal de Inca ha comenzado a utilizar gafas de realidad virtual en el hospital de día oncológico, con el objetivo de hacer más llevaderas las sesiones de quimioterapia. La iniciativa, fruto de la colaboración con la Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha sido posible gracias a la donación de este equipamiento.
Las gafas permiten reproducir vídeos de unos 30 minutos de distintas temáticas, diseñados para favorecer la relajación y reducir el impacto emocional del tratamiento. Con esta tecnología, se busca disminuir la percepción de dolor, ansiedad y estrés, además de hacer que el tiempo de la sesión se perciba como más corto.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook , Twitter e Instagram.
El Hospital de Inca incorpora gafas de realidad virtual para mejorar la experiencia de pacientes oncológicos
Los resultados son significativos: el uso de realidad virtual ha reducido hasta en un 84 % la sensación de dolor, un 26 % la ansiedad previa al tratamiento, y un 88 % de los pacientes afirma que la quimioterapia pasa más rápido.
El subdirector de Humanización del Servicio de Salud, Gabriel Rojo; el presidente de la Asociación Balear Contra el Cáncer, José Reyes; y el director gerente del hospital, Xisco Ferrer, han comprobado personalmente el funcionamiento de estas gafas.
Esta actuación forma parte del Plan de Humanización del Hospital de Inca, que pretende mejorar la experiencia emocional y el bienestar de los pacientes, familiares y cuidadores en el proceso oncológico.
