El Consell de Mallorca pide en la ONU un compromiso internacional para poner fin al conflicto del Sáhara Occidental

Oct 12, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

Nueva York, 10 de octubre de 2025.
El Consell de Mallorca ha reclamado ante la Misión Permanente de España en la ONU un compromiso internacional firme con el pueblo saharaui, con el objetivo de poner fin a un conflicto que ya dura medio siglo.

El consejero de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafael A. Bosch, y la directora insular de Proyectos Estratégicos y Relaciones Institucionales, María Elena Jaume, participaron en la sesión de la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York y dedicada al Sáhara Occidental.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en :  Facebook , Twitter  e  Instagram.

El Consell de Mallorca pide en la ONU un compromiso internacional para poner fin al conflicto del Sáhara Occidental

Durante el encuentro, ambos representantes trasladaron a las consejeras de la Misión Permanente de España ante la ONU, María del Mar Angarón y Elena Gómez, la preocupación del Consell por el cambio de postura adoptado por el Gobierno español hace tres años, cuando pasó a apoyar la propuesta de autonomía dentro de Marruecos, alejándose del denominado “Plan de Arreglo” aprobado por las Naciones Unidas.

Bosch subrayó que “es urgente retomar el compromiso con el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro mediante un referéndum, como lleva reclamando la comunidad internacional desde hace décadas”.

Los representantes del Consejo también denunciaron la grave situación humanitaria que sufre la población saharaui, tanto en los campos de refugiados como en los territorios ocupados, recordando que “la comunidad internacional no puede seguir dándole la espalda a un pueblo que continúa esperando ejercer su derecho a la autodeterminación”.

El Consell de Mallorca ha destinado este año 124.000 euros a proyectos en apoyo del pueblo saharaui, canalizados a través del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación.
De esa cantidad, 80.000 euros se destinan al Programa de salud infantil saharaui, que garantiza atención pediátrica, servicios de enfermería y programas de nutrición y vacunación para niños de 0 a 5 años.

Asimismo, se han aprobado 25.000 euros adicionales para reforzar un programa de alimentación y 19.000 euros para apoyar el proyecto “Vacaciones en paz”, que permite a menores saharauis pasar el verano con familias de acogida en Mallorca. Gracias a esta ayuda, el número de familias participantes se ha duplicado, pasando de 20 a 40.

En la delegación española también participaron representantes de distintas instituciones, entre ellos diputados del Parlament balear y un representante de la Universidad de las Islas Baleares, bajo la coordinación de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental.