La DANA Alice mantiene la inestabilidad en las Islas Baleares y afecta especialmente a Ibiza y Formentera

Oct 12, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

12 de octubre de 2025.
La situación meteorológica continúa siendo muy inestable en las Islas Baleares, especialmente en las Pitiusas, donde las lluvias intensas y las tormentas eléctricas han provocado múltiples incidentes durante las últimas horas.
Los equipos de emergencias trabajan desde la madrugada en diferentes puntos de las islas, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que llegó a Ibiza a las 5:00 h y se desplegó inmediatamente.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en :  Facebook , Twitter  e  Instagram.

La DANA Alice mantiene la inestabilidad en las Islas Baleares y afecta especialmente a Ibiza y Formentera

A las 9:30 h de esta mañana se reunió el Comité Técnico Asesor de los planes METEOBAL e INUNBAL, con tres puntos de conexión principales:

  • En el aeropuerto de Ibiza, donde la presidenta del Govern, Marga Prohens, presidió la sesión acompañada por el director general de Emergencias, Pablo Gárriz, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle.
  • En el Puesto de Mando Avanzado en Sa Coma, con la participación del teniente coronel Martínez Puy (UME) y las autoridades locales.
  • Y en el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI) de Mallorca, encabezado por la vicepresidenta Antònia Maria Estarellas y el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez.

Según la AEMET, la tormenta ha descargado con fuerza sobre Ibiza y Formentera, donde se han registrado acumulaciones de 40 a 70 litros por metro cuadrado, y ahora se desplaza hacia Mallorca, donde se mantiene el aviso naranja en el sur y la Serra de Tramuntana.
En Ibiza, el aviso naranja por lluvias persistirá hasta el mediodía, mientras que en Mallorca y Menorca se mantienen diferentes niveles de alerta hasta las 18:00 h.
Aunque la DANA Alice no está acompañada de vientos intensos, sí ha generado una elevada actividad eléctrica, con numerosos rayos sobre el archipiélago.

Desde la Universitat de les Illes Balears (UIB) se informa de que Ibiza presenta una saturación hidrológica generalizada. El torrente de Santa Eulària se encuentra en nivel amarillo, y se vigila de cerca el torrente de Sant Miquel en Mallorca, así como el torrente de S’Alqueria en la zona de Andratx y Cala Fornells.
Los expertos señalan que el episodio podría haber superado ya su punto más crítico, aunque persiste el riesgo en zonas bajas si las lluvias continúan.

El jefe del grupo de intervención, Miguel Sevilla, informó desde el Puesto de Mando Avanzado de 17 nuevos avisos registrados durante la mañana, que se suman a los 20 incidentes asignados previamente a la UME y al IBANAT. La mayoría corresponde a inundaciones en sótanos, vías públicas y ascensores.
“La tipología de los avisos se repite respecto a la semana pasada”, explicó Sevilla.

La UME, que llegó a Ibiza con un contingente de tres secciones pesadas y dos ligeras, trabaja principalmente en la carretera del aeropuerto (EI-800) y en zonas urbanas como el aparcamiento de Es Pratet.
Además, intervienen los bomberos de Ibiza y Formentera, la Guardia Civil (GREIM), el Cuerpo Nacional de Policía, las policías locales, el SAMU 061, el IBANAT y diferentes organismos técnicos y de infraestructuras.

Desde la Policía Local de Ibiza se informa que el tráfico urbano ha sido restablecido, aunque Carreteras del Consell de Ibiza mantiene cerrado un tramo de la EI-10 por acumulación de agua procedente del torrente de Cas Capità.

Balance de incidentes

Desde el inicio del episodio, el jueves 9 de octubre, y hasta las 10:00 h de este domingo, el 112 ha gestionado 170 incidentes en el conjunto del archipiélago:

  • 103 en Ibiza,
  • 40 en Mallorca,
  • 25 en Formentera,
  • 2 en Menorca.

Los casos más frecuentes son inundaciones en edificios (62), anegamientos en la vía pública (25), obstáculos líquidos en la calzada (25) y caídas de árboles (15 en total).
A esta hora, 37 incidentes siguen abiertos, la mayoría en Ibiza (30), relacionados con inundaciones y cortes de carretera.