El Consell de Mallorca pide en la ONU respeto a las resoluciones internacionales y un referéndum para el pueblo saharaui

Oct 14, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El Consell de Mallorca ha reclamado ante las Naciones Unidas el cumplimiento de las resoluciones internacionales y la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui. La intervención tuvo lugar en Nueva York, durante la sesión de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, también conocida como la Comisión de Descolonización.

El consejero de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafael À. Bosch, junto con la directora insular de Proyectos Estratégicos y Relaciones Institucionales, María Elena Jaume, representaron a la institución insular en el debate, a petición de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y del Frente Polisario.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en :  Facebook , Twitter  e  Instagram.

El Consell de Mallorca pide en la ONU respeto a las resoluciones internacionales y un referéndum para el pueblo saharaui

Bosch recordó que “hombres, mujeres y niños del Sáhara Occidental llevan más de cinco décadas privados de su derecho a vivir libres en su propia tierra”, subrayando que el territorio sigue siendo considerado por la ONU como no autónomo, el último en África pendiente de descolonización.

Durante su intervención, el consejero afirmó que España mantiene una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental y criticó el cambio de postura del Gobierno español en 2022, cuando decidió apoyar la propuesta de autonomía dentro de Marruecos, alejándose del “Plan de Arreglo” aprobado por las Naciones Unidas.

Asimismo, destacó que el Consell de Mallorca ha reforzado su cooperación con proyectos humanitarios en apoyo al pueblo saharaui, señalando que “aunque sean acciones pequeñas a escala mundial, son vitales para mejorar la vida de muchas personas”.

Bosch concluyó su discurso con un mensaje claro: “Mallorca seguirá apoyando al pueblo saharaui hasta que pueda decidir libremente su futuro. No es solo una cuestión política, sino de dignidad y justicia”.

Por su parte, María Elena Jaume instó a la ONU a hacer cumplir la legalidad internacional y garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación: “la comunidad internacional ya ha reconocido ese derecho, y no se puede permitir que la paciencia de un pueblo sirva de excusa para perpetuar una injusticia”.

La presidencia de la Cuarta Comisión recibió este año 196 solicitudes de todo el mundo para intervenir sobre el conflicto del Sáhara Occidental. El Consell de Mallorca participó, por segundo año consecutivo, como parte de la delegación española coordinada por la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, junto con otras instituciones baleares como la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Parlament balear.