El proyecto premiado impulsa la práctica avanzada enfermera como motor de mejora asistencial en hospitales públicos de las Illes Balears
La subdirectora de Cuidados Asistenciales del Servicio de Salud, Concha Zaforteza, ha recogido el premio Profesor Barea, de la Fundación Signo, en la 23ª edición. El galardón reconoce las buenas prácticas en la gestión sanitaria y valora el papel de la enfermería avanzada como agente clave en la mejora de la calidad asistencial y la seguridad del paciente.
Un equipo de siete investigadores ha sido reconocido por el proyecto «Enfermera de práctica avanzada como agente de transferencia de evidencia en la práctica clínica», galardonado en la categoría «Desarrollo profesional para la mejora de la atención sanitaria». Esta es una de las cinco categorías de los Premios Profesor Barea, a los que se han presentado cerca de cien candidaturas.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook , Twitter e Instagram.
Premio Profesor Barea
El proyecto premiado ha sido desarrollado por un equipo de siete investigadores: Concha Zaforteza, Carlos Villafáfila y Francisco Ferrer (del Servicio de Salud); Joan E. de Pedro Gómez y Sandra Pol (de la Universidad de las Illes Balears), y Miguel Ángel Rodríguez e Ian Blanco (del Servicio Andaluz de Salud).
La iniciativa consiste en incorporar enfermeras con competencias de práctica avanzada a cinco unidades de hospitalización de tres hospitales públicos de las Illes Balears, con el objetivo de implantar dos guías de práctica clínica basadas en evidencia. Después de un año de implementación, los resultados mostraron una mejora significativa en los indicadores de salud de los pacientes atendidos en estas unidades, con una reducción en las tasas de lesiones por presión y complicaciones asociadas a catéteres venosos, en comparación con otras unidades similares.
