El Consell de Mallorca ha concedido por primera vez el Distintiu Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial a un pequeño comercio. El reconocimiento ha recaído en SONMO Valldemossa, que se convierte así en el primer establecimiento en obtener esta distinción por su compromiso con la preservación de los valores culturales y naturales que llevaron a la Serra de Tramuntana a ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2011.
El acto de entrega ha estado presidido por el conseller de Presidencia, Toni Fuster, quien destacó la importancia de este reconocimiento como un paso decisivo para apoyar a los pequeños comercios que apuestan por el producto local y contribuyen a mantener vivo el paisaje cultural de la Serra.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook , Twitter e Instagram.
SONMO Valldemossa, primer comercio en recibir el Distintiu Serra de Tramuntana
Hasta la fecha, el distintivo se había otorgado a dieciséis empresas agroalimentarias, siete entidades de servicios y productos no alimentarios, y a dos lugares emblemáticos: Jardins d’Alfàbia y Can Det. Con la incorporación de SONMO Valldemossa, el distintivo abre una nueva etapa orientada a reconocer también el esfuerzo del pequeño comercio local.
Ubicada en el corazón de Valldemossa, la tienda cumple con el requisito esencial para obtener el sello: destinar al menos un expositor a productos agroalimentarios distinguidos con el Distintiu Serra de Tramuntana. En el caso de SONMO, todos los productos que ofrece proceden de la finca ecológica Son Moragues, que ya contaba con el distintivo desde 2023. En sus estanterías se pueden encontrar aceite de oliva virgen extra, aceitunas, mermeladas, embutidos, carne, jabones naturales y artesanía elaborada con lana de oveja.
Durante el acto, el conseller Toni Fuster entregó la placa conmemorativa al cofundador de SONMO, Joe Holles, y a la representante de la tienda, María Melero. También asistieron el director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, el gerente del Consorci Serra de Tramuntana, Lluís Vallcaneras, y el alcalde de Valldemossa, Nadal Torres.
Fuster subrayó que “la labor de regeneración que se desarrolla en Son Moragues desde hace más de quince años es un ejemplo de respeto por el territorio y de recuperación de los valores agrícolas y naturales de la Serra”.
SONMO, la marca comercial de Son Moragues, combina tradición y sostenibilidad, ofreciendo productos y experiencias —como visitas guiadas y degustaciones— que ponen en valor el patrimonio natural y cultural de la Tramuntana.
