Los puertos españoles destinarán 65 millones de euros a reforzar la seguridad fronteriza

Oct 23, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El sistema portuario de titularidad estatal, a través de Puertos del Estado —organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible— invertirá 65 millones de euros en la adquisición de nuevos equipos tecnológicos destinados a mejorar el control fronterizo en los puertos de interés general.

Esta inversión permitirá la implantación del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES, por sus siglas en inglés), una herramienta común de la Unión Europea que registrará electrónicamente la entrada y salida de viajeros de países no pertenecientes a la UE que crucen las fronteras europeas por aeropuertos, carreteras o puertos.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en :  Facebook , Twitter  e  Instagram.

Un sistema más seguro y eficaz

El EES sustituirá el sellado manual de pasaportes por un registro digital que incorporará datos biométricos (huellas dactilares y reconocimiento facial), lo que facilitará un control más rápido, seguro y preciso de los flujos migratorios.
Este sistema ofrecerá información en tiempo real sobre los cruces fronterizos y permitirá detectar de forma más efectiva a las personas que excedan el tiempo de estancia autorizado.

Los puertos españoles destinarán 65 millones de euros a reforzar la seguridad fronteriza

Además, el EES contribuirá a reforzar la seguridad europea, facilitando la lucha contra el terrorismo y los delitos graves.

Financiación europea

De los 65 millones de euros previstos para la adquisición de equipos y tecnología, la Unión Europea aportará hasta 59,8 millones a través del Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (IGFV).

El despliegue del sistema comenzará en 2026, bajo la supervisión de un comité de seguimiento coordinado por Puertos del Estado en colaboración con el Ministerio del Interior.

Con esta inversión, España da un paso decisivo en la modernización de sus infraestructuras fronterizas, garantizando mayor agilidad, seguridad y eficiencia en los puntos de entrada marítimos.