El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad, ha publicado la resolución provisional de las ayudas destinadas a fomentar la economía circular en el sector del plástico, en el marco del PERTE de Economía Circular del Plan de Recuperación.
La convocatoria, que inicialmente contaba con 97,5 millones de euros, ha sido ampliada hasta alcanzar los 151 millones, debido a la alta demanda de proyectos presentados. En total, se financiarán 125 iniciativas que movilizarán más de 530 millones de inversión en el sector.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook , Twitter e Instagram.
Más de un centenar de proyectos seleccionados
De las 201 solicitudes recibidas, se han seleccionado 125 proyectos, siete de ellos promovidos por agrupaciones empresariales que reúnen a 14 compañías. El 48% de las iniciativas están lideradas por pymes (un 24,8% por pequeñas empresas y un 23,3% por medianas), mientras que el 51,8% restante corresponde a grandes empresas.
En conjunto, 132 empresas recibirán subvenciones de entre 100.000 euros y 9 millones por proyecto, con un plazo máximo de ejecución hasta el 31 de octubre de 2027.
Prioridades: gestión de residuos, innovación y ecodiseño
El ámbito con mayor dotación económica corresponde a la mejora de la gestión de residuos procedentes de terceros, con 45 proyectos que recibirán 84,2 millones de euros.
Otros 62 proyectos destinados a mejorar la protección ambiental contarán con 61,6 millones, mientras que 13 proyectos de I+D en ecodiseño y 5 de digitalización recibirán 3,1 y 2,8 millones, respectivamente.
Transición Ecológica impulsa la economía circular en el sector del plástico con ayudas por 151 millones de euros
Entre los proyectos destacan iniciativas para reducir el uso de materias primas vírgenes, adaptar líneas de envasado al uso de plásticos reciclados, mejorar los procesos de reciclaje o crear soluciones de embalaje sostenible basadas en la economía circular.
Distribución territorial
Las ayudas se repartirán entre 14 comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Asturias y Murcia.
Un paso clave hacia la sostenibilidad
El PERTE de Economía Circular, financiado con fondos Next Generation EU, prevé movilizar más de 1.200 millones de euros con una inversión pública de 492 millones.
El objetivo es reducir el impacto ambiental del plástico, un material clave en la economía pero responsable de más del 80% de la basura marina, según la Plataforma IPBES. Además, se busca impulsar el uso de materias primas recicladas, aumentar las tasas de reutilización y reciclaje, y reducir los microplásticos que afectan a la biodiversidad y a la salud humana.
“El apoyo público es esencial para acelerar la transición hacia un modelo circular y sostenible, reduciendo residuos, optimizando recursos y fomentando la innovación en toda la cadena de valor del plástico”, destacan desde el Ministerio.
