La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha presentado el Informe Anual de Saneamiento y Depuración 2024, que confirma la consolidación del sistema de depuración de las Islas Baleares, con mejoras en la eficiencia y estabilidad de las instalaciones pese al ligero aumento de los caudales tratados.
Durante 2024, las 80 estaciones depuradoras de aguas residuales gestionadas por ABAQUA trataron un volumen total de 52,58 hm³, lo que supone un incremento del 0,32% respecto a 2023. El sistema mantiene un rendimiento medio del 97%, cumpliendo los límites legales establecidos, salvo incidencias puntuales ya corregidas.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook , Twitter e Instagram.
La depuración de aguas en Baleares mejora su eficiencia y mantiene la estabilidad del sistema en 2024
La calidad del agua depurada muestra una mejora media del 3% en los parámetros principales de control, gracias a un mejor tratamiento biológico y de desinfección.
Evolución por islas
- Mallorca trató 28,87 hm³, un 1,26% más que el año anterior. Ocho depuradoras han superado su caudal de diseño durante más de siete meses, lo que refuerza la necesidad de ampliaciones ya planificadas. La entrada en funcionamiento de la planta de Sa Pobla renovada supone una mejora clave en la isla.
- Menorca mantiene la estabilidad con 8,81 hm³ tratados y sin problemas de capacidad, destacando el funcionamiento de la nueva planta de Addaia.
- Eivissa trató 13,84 hm³, un 2,12% menos debido a la entrada paulatina en funcionamiento de la nueva depuradora de Sa Coma, que ya ha permitido resolver las deficiencias históricas del sistema.
- Formentera trató 0,996 hm³, un 4,8% más, relacionado con la afluencia turística. La reforma de la planta reforzará la calidad del tratamiento y se adaptará a futuras necesidades.
Principales retos
De cara a los próximos años, se trabajará conjuntamente con los ayuntamientos y el Consell de Formentera para:
- Reducir la salinidad presente en parte de las aguas residuales que llegan a las plantas.
- Segregar de forma definitiva las aguas pluviales que se mezclan con las residuales en episodios de lluvia.
- Ampliar e implantar nuevos sistemas de reutilización de agua en usos urbanos y ambientales.
Los objetivos marcados para 2025 avanzan de forma prioritaria, siguiendo la línea de mejora constante del tratamiento y del impulso al aprovechamiento del agua regenerada.
