Los casos de ictus atendidos por el SAMU 061 en las Islas Baleares entre enero y septiembre de este año han aumentado un 23 % respecto al mismo periodo del año anterior. En 2025 se registraron 767 activaciones del programa Código Ictus, frente a las 624 detectadas en 2024.
El análisis comparativo realizado por el SAMU 061, con el fin de mejorar la planificación asistencial y optimizar las estrategias de detección precoz en las Illes Balears, revela que la mayor parte de los casos (79 %) se concentran en Mallorca; un 13 % en Ibiza; un 7 % en Menorca y un 1 % en Formentera.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook , Twitter e Instagram.
Los casos de ictus atendidos por el SAMU 061 en Baleares crecen un 23 % hasta septiembre
El 84 % de los pacientes tienen entre 40 y 75 años, y el 57 % son hombres. Además, se observa un aumento sostenido en personas mayores de 60 años, vinculado a factores de riesgo como hipertensión, sedentarismo o consumo de tabaco.
Las tasas más elevadas se registran en municipios de alta densidad poblacional —Palma, Manacor, Inca, Calvià, Llucmajor y Marratxí— y en aquellos con una población flotante creciente, como Alcúdia, Capdepera, Ibiza o Santanyí. El 67 % de los pacientes son trasladados al Hospital Universitario Son Espases, el 12 % al Hospital Universitario Son Llàtzer y el 8 % al Hospital Can Misses.
El Código Ictus, operativo 24 horas al día los 365 días del año, coordina los dispositivos prehospitalarios y hospitalarios en la atención al ictus agudo en todas las Illes Balears.
El tiempo medio de respuesta desde la llamada al SAMU 061 hasta la llegada al hospital es de 59 minutos, lo que sitúa al servicio como un pilar clave en la reducción del tiempo de isquemia cerebral, factor determinante en la evolución del ictus.
El servicio subraya la importancia del reconocimiento temprano de los síntomas —como pérdida súbita de fuerza o sensibilidad en la cara, brazo o pierna; dificultad para hablar o entender el lenguaje; pérdida repentina de visión; o dolor de cabeza intenso y repentino— y recuerda que ante la sospecha de ictus se debe llamar de inmediato al 061, ya que la rapidez puede marcar la diferencia entre la recuperación y la discapacidad permanente o incluso la muerte.
