El Consell de Govern ha aprobado hoy la ampliación del convenio de colaboración entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Conselleria de Salud, con el fin de garantizar la continuidad del tratamiento y el seguimiento de problemas de adicción dentro de los centros penitenciarios de Mallorca. El acuerdo beneficia al Centro Penitenciario de Palma, al Centro de Inserción Social Joaquín Ruiz Giménez, a la Unidad de Madres y al Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas.
Los equipos profesionales de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) serán los responsables de llevar a cabo las intervenciones terapéuticas con las personas privadas de libertad que presenten dependencia a sustancias, trabajando tanto en la recuperación como en la prevención de recaídas.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook , Twitter e Instagram.
Renovado el acuerdo para reforzar la atención a las adicciones en centros penitenciarios de Mallorca
Además del tratamiento directo, el convenio contempla formación especializada para el personal penitenciario vinculado a la atención de reclusos (vigilancia, enfermería, equipos de tratamiento, etc.), dirigida a mejorar la detección y respuesta en situaciones relacionadas con drogodependencias y conductas de riesgo. Esta formación será financiada por la Conselleria de Salud.
Con esta renovación, se refuerza el compromiso institucional para mejorar la salud y la futura reinserción de las personas internas, dado que la adicción constituye un importante obstáculo para su retorno a la sociedad.
Resultados de los últimos años
✅ En los últimos dos años, las UCA han atendido a 209 reclusos.
✅ En los cuatro años de vigencia del anterior convenio, 130 profesionales han recibido formación en ámbitos como la patología dual, la prevención del suicidio y la intervención temprana.
Podrán acceder a este programa los reclusos y personas con medidas alternativas que lo soliciten y cumplan con los criterios establecidos, independientemente de su situación procesal.
