La Conselleria de Familias adjudica a la Cruz Roja la gestión de las tarjetas de alimentos de 2025 a 2028 por 12,7 millones de euros

Oct 30, 2025 | Actualidad, Current affairs, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El Programa de Asistencia Material Básica está financiado con fondos FSE+ de la UE

La entidad debía de estar implantada en las cuatro islas

La Dirección General de Bienestar Social ha adjudicado a Cruz Roja Española la gestión del Programa FSE+ de Asistencia Material Básica durante el periodo 2025–2028 por un total de 12.783.794,24 €.

Este programa, financiado con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), tiene como objetivo proporcionar alimentos y productos básicos a personas y familias en situación de vulnerabilidad en todas las Illes Balears.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en :  Facebook , Twitter  e  Instagram.

La Conselleria de Familias adjudica a la Cruz Roja la gestión de las tarjetas de alimentos de 2025 a 2028 por 12,7 millones de euros

La Cruz Roja, que ha acreditado cumplir todos los requisitos, entre ellos que es una entidad implantada en todo el archipiélago, se encargará de la provisión y entrega de las tarjetas con las que podrán adquirirse productos de alimentación, productos de higiene y otros englobados en la llamada asistencia material básica, para su uso en diferentes establecimientos alimentarios de las cuatro islas. Además, la convocatoria incluye las medidas de acompañamiento. Éstas se llevan a cabo cuando se les entrega la tarjeta a los usuarios y, al cabo de 6 meses, para hacer seguimiento. Suponen un itinerario personalizado, un seguimiento orientado a la inclusión social, se informa a los usuarios de los recursos con los que cuentan, se les deriva a ellos en caso de que sea oportuno, reciben apoyo psicológico y emocional, formación, inserción sociolaboral, entre otros.

“Con esta adjudicación”, ha dicho la directora general de Bienestar Social, Marina Fiscaletti, “culmina un proceso que empezó siendo absolutamente caótico por parte del Ministerio, al no prever que el reparto de alimentos a través de los bancos y entidades acababa en abril de 2024 y que se debía poner en marcha un nuevo programa”. En este sentido, las comunidades autónomas solicitaron al Ministerio que la transferencia de la gestión a éstas se prorrogara hasta junio de 2025, pero no atendió la petición, de modo que desde el 1 de enero de 2025 las comunidades gestionan directamente el reparto, la gestión y el acompañamiento de las tarjetas.

Alrededor de 4 millones de euros destinados a garantía alimentaria

Desde diciembre de 2023, la Conselleria ha destinado 4 millones de euros a convocatorias para entidades que llevan a cabo proyectos de alimentos, con el fin de que lleguen a aquellas personas que no se pueden acoger al programa de tarjetas de alimentos porque no tienen menores a su cargo.

El año pasado, la Conselleria concedió ayudas para entidades que llevan a cabo distribución, reparto de alimentos y comedores sociales por valor de 2.295.000 euros (1.159.000 de ellos con cargo al 0,7 % del IRPF y el impuesto de sociedades y 1.136.000 de fondos propios del Govern). Estas ayudas, destinadas a las entidades durante 2024 y 2025, se suman a los 1,6 millones aprobados en diciembre de 2023 para ejecutar también hasta 2025.