España contará con una segunda IA Factory, tras la decisión de la Comisión Europea de otorgar al país una nueva infraestructura que se instalará en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). Esta instalación se suma a la ya existente en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
El proyecto supone una inversión total de 82 millones de euros, de los cuales 24 millones serán financiados por el Gobierno de España a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La iniciativa se desarrolla en colaboración con el CSIC y la Xunta de Galicia, entidades que participan en la fundación de CESGA.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook , Twitter e Instagram.
España logra una segunda factoría de Inteligencia Artificial en el CESGA
Durante un encuentro celebrado en el Consejo informal de Ministros de Telecomunicaciones de la UE en Horsens (Dinamarca), las autoridades españolas y la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, Henna Virkunnen, destacaron el papel de España en el fortalecimiento de la autonomía tecnológica europea.
Con esta decisión, España se sitúa entre los pocos países europeos —junto con Alemania y Polonia— que cuentan con dos factorías de IA. La nueva infraestructura, denominada 1HealthAI, incorporará un superordenador especializado y una plataforma avanzada de supercomputación diseñada para investigación y experimentación en inteligencia artificial.
Además de la capacidad tecnológica, la factoría ofrecerá servicios de apoyo gratuitos a empresas, centros de investigación, pymes y startups. De este modo, la iniciativa contribuirá a reforzar el ecosistema innovador, atraer talento, impulsar la biotecnología y mejorar la competitividad en sectores vinculados a las ciencias de la vida.
La primera factoría de IA en España
La IA Factory ubicada en el BSC-CNS fue aprobada por la Comisión Europea en diciembre del año anterior como una de las primeras siete instalaciones del programa europeo. Su misión es democratizar el acceso a la supercomputación avanzada, permitiendo que empresas, pequeñas y medianas, así como startups, puedan aprovechar recursos que antes estaban prácticamente reservados a la comunidad investigadora.
Esta primera factoría ya ha comenzado a ofrecer servicios y se espera que esté plenamente operativa en breve, reforzando el liderazgo de España en el ámbito de la inteligencia artificial.
