Reactivado el acceso a ayudas para el autoconsumo y facilitada la recuperación de inversiones inicialmente revocadas por el efecto incentivador

Dic 29, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

La Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 2 millones de euros, destinada a impulsar instalaciones de autoconsumo —con o sin almacenamiento— en empresas y entidades con actividad económica de las Illes Balears.

La convocatoria, integrada en el Plan de Inversiones para la Transición Energética (PITEIB) y financiada con fondos Next Generation EU, permitirá recuperar inversiones que fueron rechazadas en anteriores ediciones por la aplicación estricta del efecto incentivador, un requisito estatal que impide subvencionar actuaciones iniciadas antes de solicitar la ayuda.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en :  Facebook , Twitter  e  Instagram.

Reactivado el acceso a ayudas para el autoconsumo y facilitada la recuperación de inversiones inicialmente revocadas por el efecto incentivador

La administración reconoce que la complejidad normativa, especialmente en las ayudas sujetas al régimen de minimis y a este principio del efecto incentivador, dificultó el acceso de algunas empresas. Para corregirlo, se ha diseñado una convocatoria que admite actuaciones iniciadas entre el 16 de junio de 2022 y el 20 de diciembre de 2025, siempre cumpliendo los criterios europeos del PRTR.

El conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, destacó que se está haciendo “todo lo que permite la normativa estatal y europea” para evitar que las empresas pierdan financiación clave para avanzar hacia un sistema energético más eficiente y sostenible. También recordó que muchas compañías hicieron inversiones responsables alineadas con la transición energética y fueron penalizadas por exigencias administrativas muy rigurosas.

Una convocatoria más flexible y accesible

La ayuda está dirigida a pymes, entidades públicas con actividad económica, cooperativas, comunidades energéticas, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro. Se subvencionarán instalaciones fotovoltaicas y eólicas de hasta 500 kW, y sistemas de almacenamiento de hasta 100 kWh.

El procedimiento será no competitivo y se resolverá por orden de entrada, lo que simplifica la tramitación y agiliza la resolución. El director general de Economía Circular y Transición Energética, Diego Viu, explicó que el objetivo es evitar que proyectos viables queden fuera por trámites innecesariamente complejos.


Avances hacia la descarbonización y la competitividad

La nueva línea contribuirá a los objetivos del PRTR y del Real Decreto 451/2022, que fija para Balears metas de incremento de capacidad renovable dentro del programa “Energía sostenible en las islas”.

La administración balear destaca que la transición energética solo será posible con la participación del tejido productivo y reitera su compromiso con acompañar y facilitar la inversión privada en autoconsumo, eficiencia y energías renovables.