La Oficina para la Transición Energética de las Illes Balears ha cerrado el mes de enero de 2026 con un total de 966 consultas registradas, situándose como el segundo mejor resultado mensual desde su creación. Este dato confirma la consolidación del servicio como referencia en asesoramiento energético, tramitación de subvenciones y acompañamiento técnico en materia de transición energética en el archipiélago.
La mayor parte de las solicitudes estuvieron vinculadas a la gestión de ayudas públicas para eficiencia energética y energías renovables. En concreto, 360 consultas se centraron en apoyo para la tramitación de subvenciones, 214 en el seguimiento del estado de expedientes y 204 en información sobre convocatorias activas. Este volumen refleja el creciente interés ciudadano y municipal por acceder a incentivos para la mejora energética.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook , Twitter e Instagram.
La Oficina para la Transición Energética de las Illes Balears alcanza 966 consultas en enero de 2026 y consolida su crecimiento
Asimismo, la Red MELIB registró 77 consultas, mientras que el asesoramiento relacionado con la factura eléctrica y del gas alcanzó 43 solicitudes. Los trámites vinculados al bono social sumaron 34 peticiones. También se atendieron consultas sobre producción de energía renovable (13), rehabilitación energética de viviendas (7) y autoconsumo compartido gestionado por el Instituto Balear de la Energía (5).
En el ámbito municipal, durante enero se reforzó la asistencia técnica en diferentes localidades de Mallorca y Menorca. Se realizó seguimiento de expedientes correspondientes a las ayudas PITEIB Sectores destinadas al sector público y se desarrollaron acciones informativas sobre la convocatoria FOTOPAR26 dirigida al autoconsumo para personas físicas.
En Es Mercadal continuó el asesoramiento del expediente REFUGIS25 y el apoyo en la adjudicación del contrato marco eléctrico. En Sant Antoni de Portmany se llevaron a cabo actuaciones técnicas como la revisión de auditorías energéticas y del Plan de Infraestructuras Energéticas del CEIP Can Coix, la coordinación con servicios sociales y el acompañamiento del autoconsumo colectivo del CEIP Cervantes.
La atención itinerante también fue clave durante el mes, con desplazamientos a Maó, Sant Lluís, Es Mercadal, Sant Antoni de Portmany, Ferreries, Alaior, Sant Joan y Calvià, garantizando proximidad y acceso equitativo al servicio en todo el territorio.
En materia de sensibilización y formación, se impartió un taller de capacitación energética en el CIFP Llevant de Manacor, dirigido a personal docente y no docente, dentro del programa de acompañamiento a centros educativos con instalaciones fotovoltaicas públicas. Además, se inició el acompañamiento a los usuarios del primer autoconsumo compartido del IBE en Eivissa, que se suma a los cuatro proyectos activos en Menorca y a los 25 ya operativos en Mallorca.
Actualmente, la Oficina cuenta con sedes plenamente operativas en Palma, Manacor, Inca, Ciutadella, Eivissa y Formentera, además de equipos itinerantes en Mallorca, Menorca y Eivissa. El servicio está integrado por un equipo multidisciplinar de 20 profesionales especializados en transición energética, eficiencia y energías renovables.
