El Govern de les Illes Balears ha celebrado hoy el acto institucional del Día de Europa con un llamamiento a los valores democráticos y de unidad del continente y la condena de la invasión de Rusia en Ucrania. El acto, celebrado en el museo Es Baluard, ha contado con un concierto de música y danza de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, y la proyección de un video promovido por la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores con motivo del Día de Europa y enfocado en la defensa de los principios de la Unión Europea y de solidaridad con el pueblo ucraniano.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
El Govern se suma a la celebración de los 72 años del embrión europeo con un llamamiento a la paz, los derechos humanos, la solidaridad, la esperanza, la libertad y la prosperidad. La presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha clausurado el acto institucional, ha recordado la Declaración de Robert Schuman el 9 de mayo de 1950, la cual se conmemora hoy, y las palabras con las que alertaba de que “la paz mundial no se podrá salvaguardar si no hacemos un esfuerzo que sea equiparable a los peligros que la amenazan”.
Este es un mensaje que, décadas después, vuelve a ser vigente. Armengol ha rechazado la invasión rusa en Ucrania, “una guerra a la puerta de Europa que nos recuerda que los valores de esta unión que empezamos a forjar cinco años después de derrotar el nazismo todavía están en peligro”, y ha alertado de la importancia de “proteger la democracia de los peligros que la amenazan”, en referencia también a los discursos de odio y de cuestionamiento del proyecto europeo y de sus valores de convivencia.
La presidenta del Govern ha valorado la “respuesta” de Europa a la pandemia, su “unidad de acción”, y también, en este mismo sentido, al escenario actual derivado de la guerra en Ucrania, con una respuesta solidaria para la acogida de personas refugiadas.
Al acto también han asistido la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, quien ha abierto la jornada con un discurso inaugural; el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; la delegada del Gobierno de España en las Illes Balears, Aina Calvo; miembros del cuerpo consular de las Illes Balears, y portavoces y diputados del Parlamento de las Illes Balears, entre otras autoridades y representantes de los agentes sociales y económicos.
Durante la apertura del acto, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores ha expresado la preocupación y solidaridad de las Illes Balears con el pueblo ucraniano. “La guerra de Putin representa una amenaza al sistema de valores democráticos sobre los cuales se ha erigido la UE. Por eso, levantamos la voz para reivindicar aquellos valores primigenios de paz, de solidaridad y de hermanamiento frente a la guerra y por el fin de este conflicto bélico, del dolor y la barbarie”, ha dicho.
Sánchez también ha destacado la política en acción exterior del Govern, “centrada en el reconocimiento europeo del hecho insular y en trabajar en varios frentes, a nivel estatal y comunitario, con el objetivo de conseguir el desarrollo de una estrategia europea para las islas de la Unión Europea, para dar respuesta a nuestras vulnerabilidades y carencias”.
El acto central del Día de Europa 2022 ha contado con un concierto de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca. La actuación de danza y el concierto de música han sido seguidos por la interpretación del Himno de la alegría de Beethoven a cargo de los ganadores del concurso musical 2021 organizado por el Govern el año pasado con motivo del Día de Europa.