El Gobierno lanza la Estrategia Nacional de Servicios en la Nube de las Administraciones Públicas.

Nov 25, 2022 | Actualidad, Destacado, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, pone en marcha la Estrategia de Servicios en la nube de la Administración Pública.

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Esta Estrategia tiene como objetivo priorizar el aprovisionamiento de servicios basado en tecnologías en la nube por las Administraciones Públicas, empleando en primer término los recursos propios y complementándolos con soluciones del sector privado. Se trata de una iniciativa que establece sinergias para redundar en una mejor prestación de los servicios, una mayor soberanía tecnológica.

La adopción de una infraestructura de «nube híbrida», compuesta por una nube propia de la Administración General del Estado, combinada con las de otras Administraciones Públicas y con proveedores externos.


La consolidación de los Centros de Proceso de Datos de la Administración General del Estado en un número menor de centros con mejores prestaciones, reduciendo costes operativos (económicos y medioambientales) y maximizando la agilidad de las operaciones TIC y potenciando la participación en iniciativas en el marco de la Unión Europea.


Catálogo de servicios creciente, con la incorporación de aplicaciones que den respuesta a las necesidades comunes de las Administraciones Públicas con soluciones del tipo software como servicio (SaaS).


Además, en línea con la Estrategia Europea del Dato, se pondrán en marcha grandes «data lakes», espacios comunes de datos seguros, que ayudarán al impulso de la innovación empresarial en los principales sectores productivos estratégicos, como el de la salud, el turístico, el industrial o el comercial.

El anuncio de la puesta en marcha de esta Estrategia de Servicios en la nube de la Administración Pública atiende a la necesidad de cambiar el paradigma en la presentación de servicios públicos de forma que se contemple una mayor flexibilidad, agilidad y adaptabilidad, como demanda la sociedad. También la necesidad de acometer innovaciones impulsadas por el valor de los datos, la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas (Internet of Things) o las nuevas redes de comunicaciones 5G/6G, tal como se destaca en la declaración «Towards a new generation Cloud for Europe», que los 27 Estados miembros de la UE firmaron el 15 de octubre de 2020.

Avanzando hacia una administración pública digital
El uso de los servicios en la nube permite a las Administraciones Públicas prestar servicios digitales y disponer de infraestructuras tecnológicas seguras, eficientes y fiables a la vez que exige una atención particular a la salvaguarda de las garantías necesarias para la autonomía estratégica del país, la seguridad y el control sobre los datos.

De hecho, la aplicación de este modelo en la nube proyectado a los servicios de Administración digital ha contribuido a un posicionamiento destacado de España en el conjunto europeo, dado que permiten contar con herramientas para prestar servicios homogéneos y de igual calidad, con independencia del tamaño de la organización, sus recursos o su localización geográfica.