Ya se han pagado un total de 9,6 millones de euros en ayudas directas, que oscila entre 200 y 3.000 euros por trabajador autónomo o empresa
Por el momento, 5.190 solicitantes se han beneficiado
El Consell de Mallorca, a través de la Fundación Mallorca Turisme, pagó hoy 337.500 euros a los sectores económicos de Palma, Sant Llorenç, Sant Joan, Lloseta, Manacor, Muro, Campos y Alcudia. Este importe se añade a la ayuda pagada anteriormente y asciende a 9.677.717 euros. Desde mayo pasado, 5.190 trabajadores autónomos o empresas se han beneficiado.
Estas son ayudas directas convocadas gracias a la aportación de la institución insular, los ayuntamientos y el Govern Balear para ayudar a aliviar las consecuencias de las restricciones para muerte del COVID-19 en el tejido empresarial local (restauración, comercio, transporte, cultura, ocio). y otros sectores afectados).
En total, la Fundación tramita la ayuda directa para los sectores económicos de 22 municipios de la isla: Palma, Sa Pobla,Sencelles, Banyalbufar, Sant Joan, Muro, Campos, Mancor, Felanitx, Campanet, Valldemossa, Capdepera, Puigpunyent, Alcúdia, Porreres, Búger, Sant Llorenç, Maria de la Salut, Manacor, Lloseta, Estellencs i Binissalem. Dependiendo de cada municipio, la ayuda oscila entre 200 y 3.000 euros.
El presupuesto para todas estas subvenciones proviene del fondo común del Consell, del Govern Balear y los ayuntamientos, a la que cada institución contribuye con la misma parte proporcional (33%) excepto en los casos de Palma, Alcudia, Sant Llorenç i Lloseta, donde los ayuntamientos han hecho una mayor contribución a sus sectores económicos. El Consell, a través de la Direcció Insular de Desenvolupament Local, ha redactado la convocatoria, mientras que la Fundació Mallorca Turisme tramita y otorga las ayudas de manera ágil.
Otros 28 municipios optaron por gestionar la ayuda directamente, por lo que el Consell les otorgó 2,41 millones de euros para que las convoquen por su cuenta. Lo mismo hizo el Govern y, con la aportación propia de cada ayuntamiento , las ayudas en estos 28 municipios supera los 7 millones de euros.
Por otro lado, el mes pasado el Consell de Mallorca y el Govern fortalecieron las acciones de reactivación económica con la firma de un nuevo acuerdo que dará lugar a más acciones de recuperación económica y turística por un total de 5 millones de euros.