El Consejo Ejecutivo del Consejo de Eivissa, en sesión de fecha 7 de febrero de 2025, acordó el inicio de un proceso participativo para la determinación del modelo de tratamiento finalista de residuos no peligrosos de la isla de Eivissa.
La iniciativa, impulsada por el Departamento de Gestión Ambiental del Consell d’Eivissa, tiene como objetivo la definición de un nuevo modelo de tratamiento finalista de los residuos procedentes del desperdicio de la planta de tratamiento, dado que el modelo que define el plan vigente, depósito en el vertedero controlado de Ca Putxa, presenta dos limitaciones importantes a la escasa vida. Esta decisión condicionará la gestión de los residuos en la isla de Eivissa a largo plazo y tendrá importantes repercusiones ambientales, sociales y económicas que afectarán directamente a toda la ciudadanía.
TDB te mantiene informado. Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram
Inicie el proceso participativo sobre el modelo de tratamiento finalista de residuos no peligrosos de Eivissa
Este proceso se divide en dos fases, una dirigida a todo el público o ciudadanía en general y otra dirigida a aquellos miembros del público que tienen la consideración de personas interesadas conforme a la normativa de residuos y derecho de acceso a la información y participación pública.
Las personas o entidades consideradas como parte interesada en el proceso, entre las que se encuentran, administraciones y entidades públicas, sector empresarial, entidades ambientales y sociales y grupos políticos, ya han sido notificadas y constituirán un grupo de trabajo que realizará sesiones conjuntas de trabajo. En estas sesiones, en base al estudio de alternativas de instalaciones de gestión de residuos domésticos en la isla de Eivissa elaborado por el Consell de Eivissa en 2021 y el proceso de análisis multicriterio establecido para la valoración de las diferentes alternativas, se pretende identificar una solución óptima que maximice los beneficios ambiental, económicos y sociales y minimit.
Aquellas personas o entidades que consideren que tienen la condición de personas interesadas conforme a la normativa vigente y que no hayan sido notificadas pueden solicitar su inclusión como tales mediante escrito presentando por registro general de entrada dirigido al Departamento de Medio Ambiente.
Para la población en general, de forma inicial, se ha habilitado un buzón de consultas, donde pueden hacer llegar sus opiniones, propuestas, aportaciones y/o sugerencias. Posteriormente, a medida que avance el grupo de trabajo, se pondrá a su disposición un cuestionario para evaluar las distintas alternativas y manifestar sus opiniones. Esta nueva fase de participación será anunciada previamente.
Toda la documentación informativa del proceso y la documentación de consulta ya está disponible tanto en el portal de transparencia del Consejo (https://transparencia.conselldeivissa.es/altra-informacio/processos-exposicio-publica/) como en la página web del departamento de gestión ambiental (https://www.conselldeivissa.es/departamentos/presidencia-y-gestion) elldeivissa.es.