Las explotaciones agrarias y ganaderas podrán formar parte de la marca Industria Local Sostenible, que tiene como objetivo reducir la huella de carbono

Mar 9, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

Los consellers de Empresa, Empleo y Energía, y de Agricultura, Pesca y Medio Natural firman un convenio para impulsar el proyecto ILS en el ámbito agrícola

ILS ofrece a las industrias ventajas en diferentes convocatorias de subvenciones y un canal formativo para estar al día de toda la normativa y las novedades en materia de sostenibilidad

Las explotaciones agrarias y ganaderas podrán formar parte de la marca de garantía Industria Local Sostenible, que tiene, entre otros objetivos, el de calcular y reducir la huella de carbono de las empresas adheridas. El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, han firmado un convenio para permitir que la marca ILS amplíe su alcance y pueda acoger las industrias agrícolas, que hasta ahora no podían acceder.

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

Las explotaciones agrarias y ganaderas podrán formar parte de la marca Industria Local Sostenible, que tiene como objetivo reducir la huella de carbono

Industria Local Sostenible (ILS) es una marca de garantía creada por ADR Balears para identificar y visibilizar las industrias de las Illes Balears comprometidas con el medio ambiente que se impliquen en el cálculo de la huella de carbono y en su reducción. Actualmente, ILS cuenta con una cincuentena de empresas.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha destacado que «este acuerdo es una muestra más de la apuesta del Govern en favor del sector primario de las Illes, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas. Además, hay que añadir el aspecto medioambiental, con acciones encaminadas a la protección, conservación y sostenibilidad de nuestro territorio».

Por su parte, el conseller de Empresa, Empleo y Energía ha mostrado su satisfacción porque «ILS pueda dar servicio también a la industria agrícola, un sector que hasta ahora no había podido acceder a los beneficios de la marca de garantía». Sáenz de San Pedro ha afirmado que «desde la Conselleria continuaremos trabajando para apoyar y acompañar las empresas en este camino hacia la sostenibilidad como hacemos ahora desde ILS», al mismo tiempo que ha agradecido el esfuerzo que ya hacen las industrias para ponerse al día ante los retos derivados del cambio climático y para convertirse en parte de la solución.

Las industrias adheridas al programa son energética y económicamente más eficientes. Además, cuentan con otros beneficios, como el reconocimiento de los valores de la marca por los consumidores, más visibilidad a través de la plataforma de ILS, o beneficios en las convocatorias de subvenciones de la Dirección General de lndustria y Polígonos Industriales, y de ADR Baleares como la Ibavals. Agricultura ha asegurado que las empresas ILS contarán con ventajas en las futuras convocatorias de ayudas de su conselleria.

Además, ILS ha dado recientemente un paso más en su compromiso con el desarrollo y el fortalecimiento del sector industrial balear con el lanzamiento de un nuevo canal formativo, un espacio dedicado a la actualización de conocimientos y de los principales retos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Cada mes organizarán talleres para cubrir las necesidades formativas de diferentes sectores industriales, incluyendo áreas clave como la economía circular, la digitalización, la eficiencia energética y la producción sostenible, entre otros.