El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, inaugura los encuentros que organiza la Sindicatura de Comptes, que cuentan con la participación del Tribunal de Cuentas
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha inaugurado este martes las jornadas que tienen lugar los días 14 y 15 de abril de 2025, con el objetivo de concienciar a las entidades locales de la importancia de rendir cuentas y de lo que supone la responsabilidad contable. La institución insular presta asistencia jurídica, económica y técnica alos municipios que lo requieren.
En su discurso, Galmés ha destacado que «vivimos en un tiempo en que la ciudadanía exige más transparencia, más eficiencia y más rendición de cuentas. No se trata sólo de cumplir con la legalidad, sino de mejorar nuestra gestión como servidores públicos. Cada euro invertido se tiene que gestionar con esmero y es nuestra obligación rendir cuentas y hacerlo con total transparencia».
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
El Consell de Mallorca acoge en las jornadas «La responsabilitat comptable i la rendició del sector públic local», dirigidas a personal político y técnico
El presidente del Consell ha destacado que las jornadas son una buena oportunidad para compartir buenas prácticas, debatir sobre nuevas herramientas y fortalecer la colaboración entre las diversas administraciones.
Por otra parte, Galmés ha asegurado que «durante esta legislatura, estamos reforzando la transparencia en la gestión de nuestros recursos. Hemos dotado de nuevos contenidos nuestro portal de Transparencia, donde cada vez publicamos más al detalle nuestro trabajo; por ejemplo, con la publicación trimestral de las modificaciones de crédito de los presupuestos, de las liquidaciones o de los informes trimestrales de estabilidad presupuestaria».
El presidente del Consell de Mallorca también ha puesto en valor la tarea del Servicio de Asistencia Económica y Financiera a los municipios, que en el último medio año ha asesorado a una decena de municipios que han requerido ayuda para comprobar la liquidación de los presupuestos, hacer los cierres contables o elaborar los presupuestos.
Jornadas dirigidas a trabajadores públicos de las entidades locales
Las jornadas se estructuran en dos sesiones, la primera de las cuales se dirige a los alcaldes y a las alcaldesas de Mallorca y participan María Antonia García Sastre, síndica del Área de Auditoría de Ayuntamientos y Entidades Locales de la Sindicatura de Comptes, con la ponencia «El reto de la rendición de cuentas de las entidades locales», y Miguel Ángel Torres Morato, consejero del Tribunal de Cuentas, que habla sobre «Los informes de fiscalización y la responsabilidad contable».
El martes 15 de abril, en una sesión dirigida al personal técnico de los ayuntamientos, el mismo Miguel Ángel Torres Morato presenta «El Tribunal de Cuentas y la responsabilidad contable»; Rafael Pou Bell, subdirector técnico del Departamento de Entidades Locales del Tribunal de Cuentas, y Maria Marquès Caldentey, jefe del Área de Auditoría de Ayuntamientos y Entidades Locales de la Sindicatura, dictaminarán sobre la «Información que se tiene que remitir a través de la Plataforma de rendición de cuentas de las entidades locales»; Antònia del Hoyo Castell, auditora del Área de Auditoría de Ayuntamientos y Entidades Locales de la Sindicatura, hablará de la «Implementación del modelo de control interno de las entidades locales», y, finalmente, clausurará las jornadas Rafel Bosch, consejero de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca.
En las Illes Balears la Sindicatura de Comptes fiscaliza las administraciones autonómica y local, mientras que en España el Tribunal de Cuentas es el órgano fiscalizador supremo de las cuentas y de la gestión económica del sector público.