El Govern de les Illes Balears ha publicado este sábado en el BOIB el decreto que regula las tarifas del servicio de taxi, el cual abre la puerta a que las distintas administraciones determinen los importes en cada isla y contempla la posibilidad de establecer una tarifa única. Esta medida busca facilitar acuerdos de prestación conjunta del servicio de taxi entre varios municipios.
El proceso comenzó a mediados de enero con un periodo de información pública del texto, durante el cual se llevó a cabo un proceso participativo con los consells insulares, ayuntamientos y entidades del sector. En marzo, el decreto recibió el visto bueno del Consell Balear de Transporte Terrestre, y posteriormente fue aprobado por el Consell de Govern y publicado en el BOIB. Entrará en vigor este domingo.
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El Govern publica el decreto del taxi que permitirá establecer una tarifa única
Este decreto, promovido por la Dirección General de Movilidad, tiene como objetivo simplificar los trámites para revisar las tarifas urbanas e interurbanas y mejorar el servicio del taxi para la ciudadanía. Además, incorpora la opción de fijar una tarifa única por isla para fomentar que varios municipios colaboren en la prestación conjunta del servicio.
En respuesta a una demanda mayoritaria del sector, se prevé la creación de una tarifa de referencia insular. En Menorca, Eivissa y Formentera, dicha tarifa podrá ser determinada por los consells insulares; en Mallorca, la responsabilidad recaerá sobre el Govern, y en el ámbito local, los ayuntamientos podrán adherirse a las tarifas de otros municipios.
La ley autonómica aprobada por el Parlament el año pasado ya preveía la posibilidad de crear áreas territoriales de prestación conjunta, para mejorar el servicio, hacerlo más eficiente y reducir trayectos en vacío, además de aumentar la disponibilidad de taxis para los usuarios.
El decreto también regula los procedimientos para establecer nuevas tarifas o actualizar las vigentes, a través de modelos de estudio económico. Se definen dos modelos: uno para calcular nuevas tarifas y suplementos, y otro para revisar las tarifas actuales. Ambos siguen una estructura común de costes, ingresos y tarifas.
En resumen, esta nueva normativa busca avanzar hacia una gestión más ágil y coordinada del servicio de taxi, con parámetros y criterios claros que reflejen los costes reales y promuevan la sostenibilidad del sistema.