31 centros de las Illes Balears que imparten ciclos formativos de grado medio han participado este curso en el Plan de Refuerzo en Lenguas Extranjeras

Jun 9, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El objetivo es promover y favorecer el aprendizaje del inglés en el ámbito de la formación profesional, con el fin de adaptar dicha formación a las exigencias de un mercado laboral cada vez más globalizado

Un total de 31 centros educativos de las Illes Balears —27 públicos y 4 concertados— que imparten ciclos formativos de grado medio han participado durante el curso 2024-2025 en el Plan de Refuerzo en Lenguas Extranjeras de la Conselleria de Educación y Universidades.

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31 centros de las Illes Balears que imparten ciclos formativos de grado medio han participado este curso en el Plan de Refuerzo en Lenguas Extranjeras

Este programa, iniciado como plan piloto en el curso 2021-2022, tiene como objetivo promover y favorecer el aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en el ámbito de la formación profesional, con el fin de adaptar dicha formación a las exigencias de un mercado laboral cada vez más globalizado. Desde entonces, la iniciativa se ha ido implantando progresivamente y, en solo cuatro cursos, ha pasado de 19 grupos en 16 centros a los 145 actuales repartidos en 31 centros.

Crecimiento sostenido en participación y variedad de ciclos

Durante el curso 2021-2022 participaron 16 centros educativos, distribuidos en 19 grupos correspondientes a 6 ciclos formativos de las familias profesionales de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Marítimo-Pesquera y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Al año siguiente, el curso 2022-2023, la participación creció hasta los 24 centros y un total de 59 grupos (40 más que el año anterior). Se incorporaron dos nuevos ciclos: uno de la familia profesional de Electricidad y Electrónica y otro de Hostelería y Turismo.

En el curso 2023-2024 se amplió nuevamente el proyecto con la incorporación de 57 nuevos grupos y la adhesión de seis ciclos de las familias profesionales de Sanidad, Informática y Comunicaciones, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Imagen y Sonido, y Electricidad y Electrónica. Así, se llegó a un total de 116 grupos de 14 ciclos en 31 centros.

Finalmente, el curso 2024-2025 ha mantenido el número de centros (31), pero ha incrementado el número de grupos en 29 más, alcanzando los 145 grupos actuales.

Estancias lingüísticas en Irlanda

En el marco de este plan, cada curso se convocan ayudas para estancias de inmersión lingüística dirigidas al alumnado y profesorado, con el objetivo de reforzar su competencia comunicativa en inglés y fomentar el plurilingüismo en la formación profesional. Estas ayudas, financiadas por la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), han ido recibiendo un número creciente de solicitudes cada año.

Este curso, 108 alumnos y 13 profesores han podido disfrutar de una estancia de inmersión lingüística en Irlanda durante las vacaciones de Semana Santa. Durante dos semanas, los participantes combinaron clases de inglés con actividades culturales y lúdicas en las localidades de Dublín y Drogheda. Los alumnos se alojaron con familias de acogida, mientras que el profesorado se alojó en un hotel.

Programa EOIFP

Paralelamente, desde el curso 2022-2023, está en marcha el programa EOIFP, dirigido al alumnado de los centros integrados de formación profesional (CIFP). Este programa facilita el acceso a la preparación y certificación oficial en lenguas extranjeras mediante las pruebas de las escuelas oficiales de idiomas (EOI), reforzando así las competencias lingüísticas de los futuros profesionales.