El proyecto de la calle de na Ferrilla de Inca recibe el Premio FAD Opinión 2025

Jun 13, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El proyecto del patio interior público situado en la calle de na Ferrilla, en Inca, ha sido galardonado con el Premio FAD Opinión en la categoría de Ciudad y Paisaje 2025. El reconocimiento se hizo público durante la ceremonia de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, celebrada el 10 de junio en el Teatre Lliure de Montjuïc, en Barcelona.

Impulsados por ARQUIN-FAD desde 1958, los Premios FAD son los galardones más antiguos y prestigiosos del ámbito de la arquitectura y el interiorismo en España y Portugal. La categoría de Opinión recoge el voto de los socios de ARQUIN-FAD y del público profesional, y pone en valor aquellos proyectos capaces de conectar con la ciudadanía y generar consenso dentro de la disciplina.

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

El proyecto de la calle de na Ferrilla de Inca recibe el Premio FAD Opinión 2025

La propuesta premiada transforma un antiguo patio interior en desuso en un nuevo espacio público abierto y de calidad en el barrio de Sant Francesc, en el centro histórico de Inca. Esta intervención, promovida por el Ayuntamiento, ha supuesto la creación de una nueva plaza que recibirá oficialmente el nombre de plaza de na Goig, en homenaje a una médica judía que formó parte de la comunidad del municipio en el siglo XIV.

El proyecto destaca por su sensibilidad urbana, la voluntad de revitalizar el tejido vecinal y la creación de un entorno naturalizado que favorece la convivencia y la accesibilidad. Ha sido redactado por los arquitectos Tomeu Ramis Frontera y Aixa del Rey García, del estudio FLEXO Arquitectura, con aportaciones técnicas de Lluís Ortadó y Xisco Alemany, como director ejecutivo en representación del Ayuntamiento. También han participado las ingenierías AIA y Other Structures. La obra ha sido ejecutada por la empresa constructora inquera Paesma.

Con este reconocimiento, Inca se consolida como una ciudad referente en la recuperación de espacios urbanos desde una perspectiva sostenible, participativa y orientada al futuro.