El Govern y la Asociación de Suministradores de Agua de las Illes Balears (ASAIB) firman un acuerdo para integrarse en la Declaración Única de Transmisión de Inmuebles
Sólo habrá que hacer una declaración que agrupará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía municipal, la tasa de basuras y el cambio de titular en el agua
El vicepresidente del Govern de les Illes Balears, Antoni Costa, y la presidenta de la Asociación de Suministradores de Agua de las Illes Balears (ASAIB), Aina Maria Piña, han firmado hoy un acuerdo para la integración de esta entidad en la Declaración Única de Transmisión de Inmuebles (DUTI).
Al acto, celebrado en la sede de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, también han acudido el administrador tributario de la Agencia Tributaria de las Illes Balears, Alberto Roibal; la secretaria técnica de ASAIB, Sandra Mayrata, y los vocales de la asociación, Miguel Ángel Flaquer y Francesc Guerrero.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
La DUTI también permitirá cambiar el titular en el suministro del agua
Desde el año pasado, la DUTI permite que cualquier operación inmobiliaria que implique pagar tributos locales y autonómicos sólo requiera una sola declaración y no una para cada impuesto. Además, con la voluntad de avanzar en la simplificación administrativa, se generarán automáticamente todas las liquidaciones correspondientes. Ahora, gracias a este acuerdo con ASAIB, también se podrá tramitar en la misma gestión el cambio de titularidad en el contrato del suministro del agua.
A la hora de adquirir una vivienda, se necesitan cuatro declaraciones de este tipo: para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía municipal y la tasa de basuras. Gracias a la DUTI, se podrá pasar de cuatro declaraciones a solamente una y ahora se le añade el cambio de titular en el suministro del agua. Este sistema está disponible para todos los ayuntamientos de las Illes Balears que así lo deseen, sin coste alguno y sin necesidad de esta vinculado a la ATIB.
El vicepresidente del Ejecutivo regional ha destacado que, después de conseguir que tres administraciones tributarias trabajen juntas para simplificar la tramitación de la compraventa de inmuebles, «ahora se da un paso más gracias a este acuerdo con ASAIB con el objetivo de seguir avanzando hacia una mayor simplificación administrativa».