Alrededor de 800 alumnos de primaria conocen el comercio de su municipio con el programa «Ibcomerç a l’escola» del Govern

Ago 18, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

Durante el curso 2024-2025, se han organizado visitas guiadas a los comercios locales de nueve municipios

Desde la puesta en marcha del proyecto, más de nueve mil estudiantes de 155 centros educativos han participado en el mismo

El programa «Ibcomerç a l’escola», impulsado por la Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears (ADR Balears) de la Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía, ha acercado durante este curso un total de 790 alumnos de educación primaria de 14 centros educativos al tejido comercial de su municipio.

Esta iniciativa facilita que el alumnado conozca de primera mano la riqueza y diversidad del comercio de proximidad, mediante visitas guiadas donde el profesorado y los estudiantes recorren calles y establecimientos, lo que fomenta el consumo local.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en :  Facebook , Twitter  e  Instagram.

Alrededor de 800 alumnos de primaria conocen el comercio de su municipio con el programa «Ibcomerç a l’escola» del Govern

Con la colaboración de los ayuntamientos, este curso escolar se han organizado visitas a los comercios de los municipios de Algaida, Binissalem, Campos, Ciutadella, Esporles, Inca, Llucmajor, Manacor y Marratxí.

«Ibcomerç a l’escola» ofrece una propuesta educativa estructurada en varias acciones coordinadas. Por un lado, se organizan visitas guiadas a los comercios del municipio, donde el alumnado tiene la oportunidad de descubrir de cerca los diferentes oficios y conocer tanto los establecimientos tradicionales como las tiendas más modernas e innovadoras de su municipio.

Por otro, en el aula, los estudiantes trabajan con material didáctico elaborado por la ADRBalears, que les ayuda a identificar y analizar las tipologías comerciales de su entorno, reforzando la conciencia del valor y la variedad que ofrece el comercio de proximidad.

En el marco de este proyecto, el alumnado del primer ciclo de primaria ha visitado una amplia gama de establecimientos como carnicerías, panaderías y pastelerías, mercerías, tiendas de alimentos, ferreterías o imprentas, entre otros, para conocer de cerca los diferentes sectores comerciales presentes en su municipio.

El programa se caracteriza por su flexibilidad, dado que es el profesorado, conjuntamente con el ayuntamiento, quien gestiona los materiales y adapta las actividades a las particularidades de cada municipio. Estas acciones pueden complementarse con concursos de dibujo, charlas de comerciantes en las aulas o actividades de sensibilización sobre comercio justo y responsable.

Desde la puesta en marcha del programa, «Ibcomerç a l’escola» ha llegado a 9.010 alumnos de 155 centros educativos de 35 municipios de Mallorca, Menorca y Eivissa. Con esta nueva edición, se reafirma el compromiso con el acercamiento del comercio de proximidad a las nuevas generaciones y el refuerzo del tejido económico de las Illes Balears.