VI Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa Mallorca

Oct 3, 2021 | Actualidad, Destacado, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El maratón busca crear conciencia sobre el problema de los residuos textiles

El pasado viernes se ha llevado a cabo la inauguración del VI Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa, Una actividad promovida por la Fundació Deixalles, l’Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears i el Consell de Mallorca,con el objetivo de aumentar la conciencia pública y los nuevos diseñadores, en particular sobre el tema de los residuos textiles.

La actividad consiste en un maratón de nueve horas, en el que los participantes, ya sean diseñadores, costureras o entusiastas de la moda, deben diseñar, con imaginación y creatividad, prendas de vestir solo de ropa de la colección selectiva de  Fundació Deixalles.

La vicepresidenta segona i consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, ha deseado ánimos  y buena suerte a los participantes y, al mismo tiempo, ha aprovechado la oportunidad para recordarnos la necesidad de «comenzar a cambiar el chip y dejar de asociar la palabra desperdicio con un problema y comenzar a relacionarlo con una oportunidad».

«La industria de la moda debe dejar de promover el diseño ecológico, prevenir los desechos textiles y, sobre todo, promover su reutilización. Los préstamos de moda (moda rápida) y la ropa de bajo costo son un problema global, que plantea un nuevo desafío en la gestión de residuos. Como alguien ha dicho antes, «la ropa es el  nuevo plástico», señaló la consellera Ribot.

En esta edición hay diez nuevos maniquíes de varias tallas  (entre los tamaños 38-40 y 46-48), que se han comprado gracias a una subvención  de la Conselleria de Medi Ambient i Territori,  con el objetivo de representar la diversidad de tamaños y morfologías que se dan en realidad.

Además, el número de registros se ha reducido de 20 a 15, entre otras medidas para evitar el COVID, para poder garantizar la distancia entre las personas que participan y que el maratón sea un espacio seguro.

El evento ha sido inaugurado por  la consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca, Aurora Ribot; el director insular de Residus, Juan Carrasco, i la directora general de la Fundació Deixalles, Francesca Martí.

También han asistido Sebastià Sansó, director general de Residus i Educació Ambiental del Govern de les Illes Balears.