La Orquesta Sinfónica empieza el ciclo Teatro Principal de Palma con Leonard Slatkin

Nov 4, 2021 | Actualidad, Destacado, Revista Lloseta, TDB, Tradición

La Orquesta Sinfónica Islas Baleares (OSIB) inicia mañana jueves 4 el ciclo Teatro Principal de Palma con un concierto bajo el nombre “Diálogo entre épocas”. La OSIB interpretará la Sinfonía núm. 70 de F. J. Haydn; Solària (Estreno en España) de F. Cruixent; y la Sinfonía núm. 7 de A. Dvorak. Además, contará con la dirección del ganador de seis premios Grammys, Leonard Slatkin. El concierto será a las 20 horas y las entradas ya están disponibles a través de la web de la Sinfónica o del teatro. 

El concierto empezará con la Sinfonía núm. 70 de F.J. Haydn, compuesta para celebrar el inicio de la construcción de un teatro de la ópera en el estado de Eszterháza. Es una obra única en la escritura de Haydn, puesto que muestra su destreza como compositor uniendo contrapunto, forma, canon y fuga y está considerada un milagro de la composición.

La Sinfónica estrenará la obra Solària del compositor Ferran Cruixent. Así como describe el mismo compositor “es una obra de un solo movimiento que expresa la fascinación de los peligros de nuestra dependencia por los desarrollos técnicos”. El título Solària hace referencia en el planeta imaginario del autor de ciencia-ficción Isaac Asimov. Toda la orquesta describe la poesía de un paisaje imaginario del desierto y una civilización mecanizada.

Para finalizar el concierto, la obra más turbulenta y romántica que compuso A. Dvorak, la Sinfonía núm. 7. Obra que a veces, recuerda a la Patética de P. I. Txiakovski. 

Leonard Slatkin, director internacionalmente reconocido, es Music Director Laureate de la Orquesta Sinfónica de Detroit (DSO), Directeur Musical Honoraire de la Orquesta Nacional de Lyon (ONL) y Conductor Laureate de la Orquesta Sinfónica de St. Louis (SLSO). Trabaja con una agenda meticulosa como director invitado en todo el mundo, que combina con su actividad como compositor, autor y educador.  Slatkin ha recibido seis premios Grammy y 35 nominaciones. Ha dirigido prácticamente todas las grandes orquestas del mundo y ha sido reconocido con la Medalla Nacional de las Artes, y nombrado Chevalier a la Legión de Honor francesa.