¿Por qué son necesarios los mercados audiovisuales para el futuro de la industria audiovisual?

Jul 12, 2021 | Actualidad, Destacado, Tradición

Andreu Fullana, creador y productor ejecutivo, en una reunión one-to-one con Emma Lustres, productora ejecutiva de Vaca Films.

Desde 2015 vivimos una nueva época del audiovisual a nivel mundial, la llegada progresiva de plataformas de Video on Demand (VoD) como son Netflix, HBO, Prime Video, Disney+, AppleTV o Movistar+ al mercado español y europeo ha hecho que los productos locales viajen cada vez más y más rápido a lo que estábamos acostumbrados.

El sistema tradicional de la producción de ficción televisiva seguía un patrón muy claro: la televisión pagaba toda la producción y tras emitirla en su parrilla se guardaba en un cajón. Con un poco de suerte conseguía alguna venta enlatada para la emisión en otro territorio o para la adaptación a otro mercado audiovisual. Si esto pasaba a nivel nacional, hay que pensar que a nivel autonómico era mucho más difícil que la producción propia de ficción televisiva viajara por la gran diferencia entre los presupuestos nacionales y autonómicos.

Pero desde hace unos años, y coincidiendo con la llegada de las plataformas, están proliferando encuentros entre profesionales del sector en diferentes eventos industriales, que se organizan alrededor de los festivales de cine. Zonas industriales que se dedican a la facilitación de reuniones entre creadores, productoras, televisiones y plataformas para poder llegar a acuerdos y desarrollar proyectos conjuntamente.

En las últimas semanas de junio se llevó a acabo un encuentro industrial en Valencia; en la primera quincena de de junio se dió lugar en Málaga el MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone); en Galicia nació el Connecta Fiction, que actualmente se lleva a cabo en Pamplona; y también en Galicia llevan 14 años convocando el ‘I+P l, Ideas para Producir’ que tiene como objetivo reunir a productores, guionistas y directores que tengan un proyecto de cine o televisión, y que busquen alianzas empresariales de cara a su coproducción, venta o distribución, con directivos de canales de televisión y plataformas, productores ejecutivos, distribuidores y responsables de ventas internacionales. 

A pesar de que los encuentros industriales sirven para facilitar el desarrollo y producción de proyectos audiovisuales, hay que tener en cuenta que estos acuerdos pueden tardar años en salir adelante. Lo importante es estar presente, darse a conocer y saber cual es el momento de cada proyecto. Por ejemplo la serie de Hierro de Movistar+, Portocabo, Arte y Atlantique, que se encumbró con el primer premio en la Berlinale Co-Pro Pitch en 2015 y no vió la luz en 2020 junto a Movistar+, tras ser cancelada por AtresMedia. En el concurso de 2015 el proyecto español estuvo concursando junto a otros proyectos internacionales como Babylon Berlin, la ficción europea más cara hasta el momento de su producción y fue posible llevarla a cabo gracias a la co-producción.

Pensado en una escala más local, no es extraño que ‘O sabor das margaridas’ haya sido el caso de éxito de una co-producción de la televisión autonómica gallega TVG, una televisión que ya ha trabajado con la televisión pública portuguesa RTP con series como Agua Seca o Vidago Palace (producidas ambas por Portocabo, los mismos creativos que los de la serie de Hierro), la propia productora CTV y la distribuidora mundial de origen mexicano Comarex.

Si por una parte en Galicia se ha vivido un auge con el galician noir, hay que repetir que son 14 las ediciones del ‘I+P, ideas para producir’, que el Connecta Fiction nació en Galicia y que desde el 1999 se ha apostado por la formación de productores ejecutivos en los estudios del MPXA introduciendo en el sector audiovisual a muchos productores ejecutivos reconocidos en el sector audiovisual nacional e internacional como Teresa Fernández Valdés (Bambú), Borja Tena y Emma Lustres (Vaca Films) o Fernanda del Nido (Setembro Cine).