Tiro con Honda en Cala Bona

Jul 14, 2021 | Actualidad, Destacado, Tradición

Este domingo a las 11h tenemos una cita ineludible  en  la Playa de  Cala Bona. Podremos apreciar uno de los deportes más ancestrales y que dieron fama a nuestras Islas en tiempos de los cartagineses al cambiarnos el nombre balear por el de  “las islas de los lanzadores de piedras” Mucho ha llovido desde entonces pero la tradición continua  más presente que nunca más de  veinte siglos después de las primera alusión a los honderos baleares que se remonta la año 406 a.c haciendo referencia a su participación en  las  Guerras  Greco- Púnicas.

Organizado por el Club de Tiro con Honda de Son Servera, un referente en las competiciones de la Federacion Balear de Tiro con Honda , han aportado grandes tiradores incluidos entre los mejores de la historia de la federación como: Modesto Mañas, Antonio Garrido y Javier Luque, empezamos esta andadura por las redes sociales, mostrando nuestro deporte e afición, y agradeciendo a nuestros patrocinadores la confianza depositada en nuestros equipos.

Nos podremos en ambiente  y con  los  conocimientos aportados por La Federación de Tiro con Honda de las Islas Baleares nos adentraremos en la historia del Tiro con Honda y las normas que rigen las competiciones.

La Federación se fundó en el año 1984 con el propósito de rendir un merecido homenaje a nuestros antepasados, los honderos baleáricos. Con su destreza en el manejo de la honda, los honderos no sólo defendieron nuestras islas de las invasiones extranjeras sino que también las dieron a conocer por todas partes muchísimos años antes que se convirtieran en un destino turístico de primer orden.

La primera alusión encontrada de los honderos baleáricos se remonta al año 406 a. de C. y hace referencia a su participación en las Guerras Greco-Púnicas en las que se enfrentaban los ejércitos del imperio griego con los del imperio cartaginés en la isla de Sicilia. Bastantes años antes, en el 654 a. de C., las naves de uno de estos poderosos imperios, el cartaginés, imperio comerciante y marinero, llegaron a la isla mayor de las Pitiusas y fundaron la ciudad de Ebussus. No contentos, también intentaron conquistar las islas vecinas, Mallorca y Menorca, pero no lo consiguieron ya que fueron recibidos a pedradas, unas pedradas lanzadas de forma muy precisa y certera por los honderos que protegían las costas de las islas. Por este motivo los cartagineses llamaron a las islas como Islas Baleares ya que en su lengua significaba “las islas de los lanzadores de piedras”.

Durante un período aproximado de cuatrocientos años, entre los siglos IV i I a. de C., los baleáricos hicieron del tiro con honda su principal salida profesional y fueron numerosas las participaciones de nuestros honderos en diferentes batallas que tuvieron lugar por toda el Mediterráneo.

Refiriéndonos a la competición y con los conocimientos especificados.

Actualmente la Federación de Tiro con Honda de las Islas Baleares cuenta con más de 100 miembros que forman parte de 10 clubs federados: la Unió Excursionista Menorquina (UEM) de Menorca, el Club Ciclista Defensora Sollerense, el Club Honderos Lloseta, el Club Foners Sa Pobla, el Club Foners Mallorca, el Club Foners Ciutat de Palma, el Club Foners Son Servera, el Espanya Hoquei Club, el Club Foners de Llucmajor y el Club Joventut Atlètica Sant Antoni.
Cada temporada se disputan cuatro ligas y cada una tiene su propio reglamento.