Ayer el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el primer estado de alarma decretado en marzo de 2020
La primera comparecencia de la ninistra de Justicia,se centra en que no comparte esta decisión del Tribunal Constitucional aunque si que la respeta e insiste que ese estado de alarma fue adoptado según ella de forma correcta, salvando 450 000 vidas.
La decisión del Tribunal Constitucional supone un varapalo muy importante contra el Gobierno porque lo que considera es que actuó de forma correcta que ese estado de alarma se decretó cuando lo que realmente tendrían que haber utilizado es un estado de excepción para confinar a todos los ciudadanos españoles durante casi 100 días. Ahora habrá que ver el recorrido de estas sentencia. Ahora lo más inmediato es que declarará nulas todas las multas impuestas para las personas que se saltaron este confinamiento.
Hubo un antes y un después de esta decisión de decretar el estado de alarma en todo el país.
Un Decreto que obligó a todos los españoles a confinarse 29 días en sus domicilios. El Constitucional considera que esta medida no podía hacerse mediante un estado de alarma, sino mediante otra figura constitucional más restrictiva el estado de excepción que precisa la autorización previa del Congreso.
El Gobierno acata una sentencia que ha partido en dos al Tribunal seis votos a favor y cinco en contra, pero muestra su sorpresa.
La actuación del Ejecutivo fue acorde a los parámetros constitucionales.
Fue Vox quien presentó el recurso, pese a que apoyó la primera de las seis prorrogas del estado de alarma.
El PP apoyó las tres primeras prórrogas después dejó de refrendarlas.
La sentencia si avala que se limitara la actividad económica,l a educación y otras actividades pero recuerda que se pueden reclamar indemnizaciones. Lo que si paraliza son las multas impuestas por saltarse el confinamiento