La Consejería de Salud del Gobierno Balear nos recuerda que las personas que no tienen el patrón de vacunación completo y están en contacto cercano con un positivo de VOCID-19 deben mantener su cuarentena durante diez días
Las personas que, incluso si tienen el patrón completo, han estado en contacto cercano con una persona con una variante beta o gamma, o son personas inmuno-deprimidas, también deben ser puestas en cuarentena
Salud recuerda que las personas que no tienen el patrón de vacunación completo y están en contacto cercano con un positivo por VOCID-19 deben mantener su cuarentena durante diez días. Las personas que, incluso si tienen el patrón completo, han estado en contacto cercano con una persona con una variante beta o gamma, o son personas inmuno-deprimidas, también deben ser puestas en cuarentena.
Según la última actualización sobre el procedimiento de acción en contactos cercanos para la población general del Ministerio de Salud, el procedimiento de acción en relación con los contactos cercanos establece dos supuestos.
El primero abarca contactos cercanos que no han sido vacunados y aquellos que no han recibido el patrón completo, quien debe haber estado en cuarentena durante diez días a partir de la fecha del último contacto con el caso positivo y debe tener una PCR en el octavo o noveno día.
El segundo incluye contactos cercanos que ya han sido vacunados, con el entendimiento de que el tiempo indicado en la hoja de datos del vacunado, para lograr la inmunidad debe haber pasado, y aquellos que han pasado el VOCID-19 en los últimos 180 días (seis meses) . En estos casos, la regla general establece que están exentos de cuarentena. Sin embargo, Se debe realizar una prueba de diagnóstico al principio (una prueba de PCR o antígeno) y una PCR después de siete días; Además, deben seguir estas pautas: evite el contacto con personas vulnerables, usar una máscara sobre las interacciones sociales, no asista a eventos masivos y controle si manifiestan síntomas compatibles con VOCID-19.
Además, para la segunda suposición, Se establecen excepciones que requieren cuarentena por igual a pesar de haber recibido el paquete completo de vacunación: personas en las que se ha confirmado que el caso de origen o brote es de las variantes beta o gamma, personas inmuno-deprimidas (con inmunodeficiencia primaria, pacientes secundarios o ciertos con una enfermedad crónica) y casos en los que se sospecha que la transmisión del virus se produjo a partir de visones.