Sa Congregació fue esta semana, el escenario elegido para la proyección de la película “Xuetas Island”
La presentación contó con la asistencia del alcalde de Sa Pobla, Llorenç Gelabert, y de la concejala de comunicación, comercio, industria y mercado ,Pedrona Seguí.
Durante una hora nos zambullimos en el pasado, presente y futuro de los judíos en Mallorca conocidos como Xuetas.
Represión, torturas, quemas y demás actos represivos han marcado el camino de estos Xuetas, durante siglos, hasta su conversión al cristianismo.
Al ser una Isla se ha mantenido la peculiaridad del entorno que hace que esta comunidad tenga una personalidad y características únicas e irrepetibles. Aquí diremos que ya lo decía Confucio: “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”
De las peculiaridades y sin querer hacer spoiler destacaremos:
- El origen de la expresión “ hacer sábado” , viene de lejos ya que era el día en que los judíos conversos abrían sus casas mostrando que trabajaban en ellas, para evitar que el resto de vecinos creyera que estaban rezando.
- La gastronomía pasa por la ensaimada trenzada, que tiene mucho de judía .El añadir manteca, ponérsela a la ensaimada significaba la salvación.
- El toque más dramático viene aludiendo a la frase “el olvido no es una opción” y se centra en los asesinatos producidos el 6 de mayo de 1691, en la Plaza Gomila de Palma. Fueron quemados en la hoguera Caterina Tarongí, Rafel Valls, i Rafel Tarongí. Culpables por tener la fe judía. Se conoció popularmente por el nombre de Cremadissa y es considerado uno de los actos más violentos acaecidos en Mallorca a la intolerancia religiosa.
Las nuevas generaciones no presentan un interés muy marcado por su origen judío. Los participantes, más jóvenes, expresan la llegada a los orígenes de sus apellidos por la vía académica.
El documental ha sido gestado por un americano, 2 hebreos y un mallorquín. Dani Rotstein, productor ejecutivo, Felipe Wolokita y Ofer Laszewicki, realizadores, Miquel Segura, como coordinador, son los encargados de llevar este proyecto a la gran pantalla.
Podemos conocer más de la película en el enlace https://bit.ly/3i5Th6Z
Llorenç Gelabert desde la Sa Pobla, durante poco más de 60 minutos, junto con el resto de asistentes, escuchamos relatar a los protagonistas sus vivencias , en sus lenguas maternas. Por lo que el mallorquín, castellano e inglés, subtitulados en castellano, recogen la esencia de esta milenaria cultura. Gran acierto por parte de los productores ya que nos contextualizan las expresiones y hacen que todos nos identifiquemos de alguna manera con una realidad acaecida y latente en nuestra Isla.