La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, acompañada por el consejero de Educación, Martí March, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han presentado hoy la escultura que Joan Lacomba ha donado en conmemoración del 50 aniversario del IES Berenguer d ‘ Anoia. El evento también contó con la participación de los tenientes de alcalde María de Carmen Oses, Alice Weber, Sebastian Oriol y Gori Ferrà, junto con otros miembros del consistorio, El actual directora del centro educativo, María Magdalena Coll, y otros estudiantes y maestros que han sido parte del instituto todos estos años.
“Como ex alumno es un placer participar en este acto. Estamos muy contentos de poder tener al final de una obra de Joan Lacomba en Inca, un artista que siempre ha estado muy presente en nuestra ciudad y ha desempeñado un papel muy relevante en la promoción de la cultura”, dijo Moreno.
Durante la inauguración, la presidente agradeció al escultor el trabajo realizado, «un referente para todos nosotros», y a la comunidad educativa, «que este año ha dado un ejemplo de cómo se hacen las cosas bien hechas» ante la amenaza de Covid-19.También agradeció el trabajo realizado por la comunidad educativa y las instituciones hacia «un emblema educativo» como el IES Berenguer de Anoia, que fue el primer instituto mixto de la Part Forana.
La obra, titulado «Sap que la soca més s’enfila com més endins pot arrelar», se instala junto al acceso al centro educativo. La imponente escultura de 6 metros de altura ha sido diseñada por el primer director del IES Berenguer de Anoia, inspirado en las estrofas de La Balanguera. Específicamente, el artista ha querido hacer un reconocimiento a toda la comunidad educativa que ha pasado por el instituto durante todos estos años.
El IES Berenguer d’Anoia se inauguró oficialmente el 10 de octubre de 1970. Entonces, el año pasado se completaron 50 años de puesta en servicio. Sin embargo, debido al Covid-19, no fue posible celebrar completamente todo el programa de actos que habían preparado.