El Consejo Insular de Ibiza contratará detectives para ayudar a las fuerzas de seguridad a desarticular las fiestas ilegales que se desarrollan en su demarcación. La Institución asegura que con la legislación actual vigente es muy difícil actuar contra este tipo de acciones que proliferan en los meses de verano.
Los destinos turísticos son los lugares idóneos para que los organizadores de fiestas y eventos no tan legales capten posibles clientes. Los investigadores privados se infiltrarán en estos grupos y su acción será clave para evitar estas aglomeraciones incontroladas y que atentan contra la salud pública. De esta manera serán de gran ayuda para la Policía y Guardia Civil , que conocerán de primera mano y de manera inmediatas las ubicaciones y actuaciones previstas antes de su realización. Siendo esta acción precedente indispensable para evitar que se realicen
De esta manera el Consejo insular de Ibiza ha contratado a una empresa que mediante detectives, indagará en estas actuaciones impidiendo o minimizando su realización.
El Gobierno Balear tiene que tomar nota de lo que los propios policías están comentando. La situación actual viene marcada por la gran complejidad a la hora de actuar contra las fiestas ilegales. Ya sea por la escasez de efectivos, la acumulación de tareas, parece lógico proporcionar a estas fuerzas y cuerpos del estado una ayuda que les permita actuaciones más rápidas y focalizadas.
Uno de los mayores obstáculos lo encontramos en los trámites administrativos con los que se encuentran los agentes para poder entrar en el lugar en el que se realiza una fiesta, pretenden evitarla antes de que se realice.
Estas propuestas serán remitidas al Gobierno Balear junto con otras medidas destinadas a salvaguardad la salud pública y para recordar la importancia de que no nos dejarnos llevar por las ganas de fiesta de unos pocos.
Las otras acciones propuestas pasarían por promover que se tipifique como sanción administrativa propia la realización de fiestas ilegales y que los ayuntamientos como medida cautelar puedan dictar con garantías jurídicas el corte del suministro eléctrico a estas ubicaciones en las que se realizan de forma encubierta estas fiestas.
Estas fiestas se realizan frecuentemente en suelos rústicos o en viviendas no turísticas . Sus organizadores son profesionales y suelen ser de nacionalidades no patrias, aunque se ha contrastado que participan tanto turistas, como residentes.